American Academy consolida intercambio entre Chile y EE.UU

17 Julio 2012

Como un lugar para crecer en el diálogo e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre los Estados Unidos y Chile, calificó el embajador de ese país norteamericano, Alexander Wolff, las nuevas dependencias de la American Academy of Science and Technology (AAST), ubicadas en el Campus Santiago de nuestra Universidad.

Durante la ceremonia de inauguración, el 9 de julio, el embajador Wolff destacó que la UTALCA ha sido un excelente socio en el proceso de hacer de éste, un lugar viable y útil para el fortalecimiento de los lazos de cooperación existentes en este ámbito.

“La asociatividad en las ciencias entre la Universidad de Talca y la Embajada de los Estados Unidos ha sido la primera de su tipo en el mundo, y sirvió de modelo para el programa de Science Corners (Rincones de Ciencias) que el Departamento de Estado lanzó en 2010. En la actualidad, contamos ya con siete Science Corners sólo en el hemisferio occidental, ya sea en operación o que prontamente serán implementados”, explicó el diplomático.

Enfatizó que como Science Corner, la AAST también “brinda oportunidades para que los estudiantes de enseñanza media se comprometan en discusiones con expertos que amplían sus horizontes, tanto en términos de posibilidades para su futuro educacional, así como también por su rol de ciudadanos globales que, crecientemente, son afectados e influidos por temas científicos”.

Un modelo

Para graficar lo anterior, la inauguración de la AAST fue precedida por la conferencia “El Rol de la Comunidad Académica en la Formulación e Implementación de la Diplomacia Científica”, dictada por William Colglazier, asesor de Ciencia y Tecnología de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. También expuso el representante de las Academias Nacionales de Ciencias de ese país, Sujai Shivakumar.

“El Corner de la Universidad de Talca es un modelo para los otros. Este es el primero que visito y estoy muy impresionado. La relación que existe entre esta Universidad y la Embajada es muy, muy importante, es exactamente el tipo de relación que estoy tratando de impulsar con el departamento de Estado”, resaltó Colglazier.

Por su parte, Shivakumar sostuvo que “este es un ejemplo de una universidad del siglo 21 que no sólo se dedica a la educación e investigación, sino que también a la innovación y a generar nexos colaborativos con instituciones extranjeras”.

“Hubo un tiempo en que, cuando se pensaba en ciencia, se pensaba en laboratorios y sólo había colaboración internacional limitada. Con el tiempo eso cambió y esa colaboración ha ido aumentando, ya que la cooperación internacional se necesita para que el conocimiento sea algo útil”, comentó.

En tanto, a nombre de la Corporación, el rector Álvaro Rojas enfatizó que se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional. “Para la Universidad de Talca es un privilegio ser depositaria de la confianza y contar con el apoyo del gobierno norteamericano en esta materia, que ha permitido acercar a centenares de jóvenes estudiantes y universitarios al mundo de la ciencia y la tecnología”, dijo.

“Las actividades de la AAST se han extendido a colegios, liceos y escuelas de la región, llevando programas de calidad sobre cultura, ciencia y tecnología de los EE.UU. hacia ellos. Ha logrado convertirse en un eficiente puente comunicacional que une ambas áreas del saber”, expresó el rector.

Hitos

Especialistas de todos los ámbitos han llegado a la AAST para compartir sus conocimientos. Entre ellos destacan Susan Kemnitzer, con la conferencia “Ética y valores en ciencia e ingeniería”. El fundador de la Organización Estrategias de Conservación Avanzadas, Josh Donlan, con “Conservación de la biodiversidad: altas finanzas y mecanismos de mercado”. El director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. con la presentación “Estado Actual y desarrollo futuro de las tecnologías de energía renovable”. Mónica Schmit y Eliot Herman del Donald Danforth Plant Science. Krirsten Japlo, especialista senior en Biotecnología Agrícola en el Servicio Agrícola Exterior, del Ministerio de Agricultura de EE.UU., con su seminario “Enfrentando el cambio climático por medio de la biotecnología Agrícola”. Verena Radulovic, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., con “La huella del carbono: un diálogo con jóvenes”.Edward Rocky Kolb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chicago. El profesor emérito en física, James Cronin con su conferencia “Universidad de Chicago y científicos chilenos. Nuevos lazos en astronomía y astrofísica”. Y la subsecretaria de ciencias de la Institución Smithsonian, Eva Pell, con la conferencia “Rol de la mujer en las ciencias estadounidenses”.

American Academy of Science and Technology (AAST)
Establecida en 2005 gracias a una alianza entre ambas instituciones, la AAST se fundó para crear un sitio donde profesionales chilenos y estadounidenses pudieran compartir información e investigación científico-tecnológica, ofreciendo además, un espacio de conferencias para especialistas de ambas nacionalidades en Santiago.

Ubicada en el primer piso del Campus Santiago, a un costado de la sala de exposiciones, la nueva oficina fue especialmente diseñada para elevar el perfil de esta colaboración. Allí además los profesionales pueden acceder a revistas científicas en formato impreso y de revisión en línea de la más alta calidad.

Compartir
keyboard_arrow_up