American Academy: una década de intercambio científico

3 Julio 2015

Estrechar lazos para la colaboración entre científicos de Chile y Estados Unidos, así como desarrollar actividades que permitan acercar las ciencias a estudiantes, es el objetivo de la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa que cumple su primera década de existencia impulsada por la Embajada de la nación norteamericana y nuestra Universidad.

Inaugurado en 2005, se fundó para crear un espacio donde profesionales de ambas naciones pudieran compartir información e investigación científico-tecnológica, ofreciendo además una instancia para las conferencias de especialistas de ambas naciones.

Se trata de del primer “Science Corner” (Rincones de Ciencia) establecido por EE.UU. en el mundo, por lo cual sirvió como modelo para la apertura de otras oficinas en países del hemisferio occidental como Paraguay, Uruguay, Trinidad & Tobago, Bolivia, entre otros.

Estrechar lazos

El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, quien inició las gestiones para la instalación del American Academy, destacó que la entidad se ha transformado en una valiosa iniciativa para la colaboración científica.

“Como Universidad, nos sentimos halagados por la confianza depositada en nosotros para generar y mantener un espacio que nos ha permitido estrechar lazos en materia de colaboración e intercambio de conocimientos entre especialistas en distintas áreas”, afirmó.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales—unidad de la cual depende la AAST— de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que gracias a esta iniciativa la comunidad científica nacional ha tenido la oportunidad de compartir con sus pares estadounidenses para analizar temáticas como nanotecnología, astronomía, medio ambiente y geología, entre otras.

“En estos diez años hemos tenido visitas de primer nivel como astronautas, la directora científica de la NASA, la directora de la National Science Foundation y destacados investigadores”, indicó.

En tanto, durante su recorrido por las dependencias de la AAST, el embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, destacó el rol de la entidad, la cual dijo, encarna el espíritu de la “diplomacia científica”.

“Estamos muy contentos de tener aquí un centro de ciencias, trabajar juntos con la Universidad de Talca para que puedan beneficiarse de la buena cooperación que existe entre nuestros dos países, del buen trabajo que hacemos en las ciencias, que es por el bien de Estados Unidos y Chile”, afirmó.

La AAST está ubicada en el primer piso de la Escuela de Postgrado del Campus Santiago, a un costado de la sala de exposiciones, donde cuenta con una oficina especialmente diseñada para elevar el perfil de esta colaboración. Allí los profesionales además pueden acceder a revistas científicas en formato impreso y de revisión en línea de la más alta calidad.

Nuevos talentos

Otra de las misiones de la AAST es acercar las ciencias a las nuevas generaciones. Para ello, organiza charlas con estudiantes, los cuales pueden compartir con científicos de prestigio mundial.

Los resultados de ese contacto ya han dado frutos, como lo señaló la profesora del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, Giannina Molina, quien participa de las actividades del American Academy desde que estas se iniciaron.

“Somos un colegio municipal que no tiene muchos recursos, por lo que ser parte de estas actividades es una oportunidad valiosísima para nuestros alumnos quienes esperan con ansias cada convocatoria y que no se limitan sólo a una charla, sino que también se realizan en terreno”, comentó.

“Tan motivados están que incluso tengo estudiantes que se decidieron por la geología tras integrar una de las visitas que realizó una científica estadounidense, mientras que otra alumna está preparándose con estudios de inglés para viajar a ese país a perfeccionarse, y eso es un logro de la AAST”, agregó la docente, tras participar junto a una delegación de alumnos en la conferencia “Estrategias y Alianzas entre Chile y EEUU para la Educación y Difusión de Astronomía: Próximos Pasos”.

Dicha actividad contó con la presencia del jefe de Desarrollo Educacional en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la AUI (Associated Universities Inc.), Tim Spuck; el representante de AUI en Chile, Eduardo Hardy; y el director y jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile, Chris Smith, todos quienes resaltaron el rol de la AAST.

“Fui profesor por muchos años, enseñaba a estudiantes en todos los niveles de educación y creo que cuando se les puede proporcionar oportunidades para aprender y entender el universo, podrán seguir ese camino y crear mejores oportunidades por sí mismos”, dijo Tim Spuck.

Por su parte, Chris Smith señaló que “EEUU ha desarrollado varias iniciativas para mejorar la comunicación y la colaboración, y una de las más fuertes es de la Embajada con la Universidad de Talca a través de la American Academy, que sirve como un foco de actividades y de comunicación de lo que hacemos”, aseguró.

“Qué bueno que la Embajada de Estados Unidos encontró un lugar como éste donde puede interactuar con la comunidad nacional en ciencia y en tecnología”, destacó Eduardo Hardy.

Compartir
keyboard_arrow_up