Amplia participación de académicos/as de la UTalca en mesa técnica nacional de salud

Representación utalina aporta con su visión en una propuesta para el uso de los recursos del Fondo Extraordinario de Salud, en específico en los grupos sobre Control de Pandemia, Rehabilitación de secuelados COVID-19 y Fortalecimiento de servicios y hospital digital.

17 Junio 2021

Seis académicos/as de la Universidad de Talca fueron convocados a participar de una mesa técnica nacional organizada por la Cámara de Diputados, instancia establecida para generar una propuesta sobre el uso de los recursos del Fondo Extraordinario de Salud, cuya creación fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera durante su última cuenta pública.

Según anunció entonces el mandatario, la iniciativa contempla 2 mil millones de dólares, que serán destinados a financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, entre otros objetivos.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, detalló que “se invitó a participar a las universidades y asociaciones profesionales a través de sus académicos/as y expertos/as”, aportes que se recogerán por medio del trabajo que realicen en cinco áreas.

En un primer grupo denominado “Control de Pandemia”, la instancia parlamentaria convocó a la directora del Departamento de Salud Pública, Erika Retamal.

En una segunda mesa “Rehabilitación de secuelados Covid” fueron llamados a participar la directora de la Clínica Fonoaudiológica, Claudia Montoya, y las académicas Carmen Gloria Zambrano y Verónica Vitriol, de la Unidad de Cardiorrespiratorio del Departamento de Kinesiología y de la Escuela de Medicina, respectivamente. El director (s) del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid), Daniel Jiménez, quien además encabeza la Dirección de Salud del Estudiante, también integra la instancia.

La UTalca también está presente en el grupo “Fortalecimiento de servicios y hospital digital” al cual asiste el académico de la Escuela de Medicina, Sergio Guíñez.

A los ya mencionados se suman otros dos equipos de profesionales que se encuentran trabajando en los temas de “Salud mental” y “Reducción de listas de espera”, todos los cuales concluirán su labor el próximo 28 de junio, fecha en que entregarán al Ejecutivo un informe con las recomendaciones de los especialistas, texto que también servirá de base en el Congreso para el proyecto de Ley del «Fondo de Salud Extraordinario».

Grupos

Con el nombre “Control de la pandemia”, los profesionales que trabajarán en esta instancia deberán proponer políticas públicas que permitan el control del virus desde el enfoque biológico y social, así como mejorar la gobernanza y la comunicación de riesgo, así como potenciar la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) para cortar la cadena de transmisión del virus.

Así lo explicó la académica Erika Retamal, quien, tras participar de la primera sesión de trabajo, indicó que existe concordancia en cuando a “aumentar la vigilancia genómica, puesto que solo se secuencia un 0.2% de los casos positivos; aumentar la vigilancia genómica del virus en pacientes UCI y poner énfasis y recursos en investigar la variante andina del SARSCov2”.

Además, indicó que el grupo también está evaluando la posibilidad de incorporar medidores de CO2 en espacios cerrados para determinar la calidad del aire y para garantizar su renovación. “Se sabe que ventilar las habitaciones de forma correcta es una de las medidas para evitar contagios”, acotó.

En tanto, el grupo “Rehabilitación COVID-19” es evaluar los efectos secundarios de personas que hayan padecido la enfermedad.

Al respecto, la profesora Carmen Gloria Zambrano indicó que “es importante que se implemente un programa de rehabilitación nacional, integral, multidisciplinario y con acceso universal, para estos pacientes con el propósito de optimizar la recuperación, reduciendo el riesgo de discapacidad y dependencia”.

A su turno, Daniel Jiménez añadió que “esperamos aportar desde el punto de vista técnico y de regiones, así como planificar políticas públicas que vayan en pro de toda la rehabilitación que necesitan las personas post COVID en las áreas de medicina, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, entre otras”.

Por último, en el grupo de Fortalecimiento de servicios y hospital digital, el profesor Sergio Guíñez informó que “se está abordando un conjunto de propuestas que permitan el fortalecimiento del proceso de digitalización de los servicios de atención en el sistema de salud pública, el refuerzo de la telemedicina y la institucionalidad necesaria para instaurar los cimientos de un programa de salud digital”.

Compartir
keyboard_arrow_up