Amplia participación en torno a análisis crítico del sistema sindical

10 Mayo 2013

“El Estado chileno tiene una deuda muy grande respecto a las organizaciones sindicales”, afirmó la directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Talca, Irene Rojas, al destacar la necesidad de repensar el sistema de relaciones laborales en nuestro país. Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, surgen vientos de cambio.

Tales comentarios surgieron durante la realización de las XX Jornadas Nacionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se realizan hasta mañana sábado en dicha casa de estudios, organizadas por la sociedad chilena de esa disciplina y el mencionado centro de estudios.

Académicos, investigadores, estudiantes, dirigentes sindicales, jueces del trabajo, abogados y funcionarios de la Dirección del Trabajo, se encuentran entre los participantes de este evento, que por segundo año se desarrolla en la UTALCA. Se trata de llevar a cabo un análisis crítico del derecho colectivo del trabajo chileno desde la óptima de los sindicatos y confrontar distintas visiones con una mirada crítica del sistema.

En la conferencia inaugural, el académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú Alfredo Villavicencio se refirió a la intervención del sindicato por ley en América Latina, y expresó que es necesario acondicionar el aparato normativo, incluso la Constitución, para cumplir con los tratados internacionales. Sostuvo que según el convenio 87 de la OIT, todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, tienen derechos, incluyendo los públicos y privados, con las únicas salvedades de policías y militares.

Vientos de Cambio

Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Jorge del Picó, “hay vientos de cambio en los patrones políticos y económicos que han regido las relaciones laborales e los distintos tipos de empresa”. En este nuevo cuadro social, a su juicio, “las acciones abusivas son denunciadas abiertamente y la respuesta de la autoridad ya no puede ser retardada”.

La directora del Centro de Estudios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social observó que en Chile al bajo nivel de sindicalización de los trabajadores, las organizaciones están dispersas. “No es por obra de las organizaciones mismas de los trabajadores, sino que ha sido una imposición que ha venido desde el Estado. Tal vez históricamente ha sido así, pero particularmente a partir de la legislación impuesta por la dictadura militar que trató de dispersar al sindicato. Desgraciadamente esa legislación no ha sido modificada durante los gobiernos democráticos. Hay una deuda pendiente para promover la organización sindical, respetarla y dejar que pueda actuar, principalmente a través de la negociación colectiva”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho y presidente de las jornadas, Rodrigo Palomo, invitó a discutir sobre el modelo chileno de sindicalismo, acerca de la relevancia de la definición de los canales de participación y representación colectiva de los trabajadores y las formas de regularla para democratizar las relaciones laborales.