Amplían plazo de inscripción para audiencias públicas de proceso constitucional

Hasta este miércoles 21 de junio están abiertas las inscripciones. La Universidad de Talca es una de las instituciones que albergará esta instancia de participación ciudadana.

Autor: Elba Fuentealba | 16 Junio 2023

Hasta este miércoles 21 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar de las Audiencias Públicas del proceso constitucional, instancias establecidas para que personas y organizaciones de la sociedad civil puedan expresar su opinión y exponer sobre algún asunto que tenga relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.

La Universidad de Talca es una de las instituciones del país que durante el 30 de junio y el 1 de julio albergará el desarrollo de dichas instancias. Para ello, la Corporación habilitó salas en los Campus Santiago, Colchagua, Talca, Curicó y Linares, a las cuales solo podrán acceder quienes se hayan inscrito hasta la fecha señalada.

“Tenemos el compromiso de contribuir en la participación ciudadana del proceso constitucional. Existen instancias online y presenciales, cada cual puede elegir de qué forma quiere ser escuchada o escuchado”, señaló el rector Carlos Torres Fuchslocher.

Los/as interesados en participar del proceso deben inscribirse con su clave única en la plataforma www.quieroparticipar.cl, tras lo cual se les notificará la hora y lugar asignado para realizar una intervención que no debe exceder los 10 minutos.

Los testimonios que se recojan por esta vía serán registrados, sistematizados e integrados en un informe que la Secretaría de Participación Ciudadana entregará al Consejo Constitucional el 21 de julio de este año. De esa forma, la opinión ciudadana será acogida en el proceso de deliberación de los consejeros.

Iniciativas Populares de Norma

Junto a audiencias, el proceso que cierra con mayor anticipación es el de las Iniciativas Populares de Norma, mecanismo que permite que las personas puedan aportar al articulado del borrador y que tiene como plazo máximo para su inscripción también el 21 de junio próximo, tras lo cual, desde el 23 de junio al 7 de julio, se reunirán las 10 mil firmas para que la propuesta sea discutida por el Consejo Constitucional tal como una indicación de cualquiera de las y los consejeros.

Más información sobre tutoriales y apoyo para la redacción en iniciativas se encuentra en el sitio iniciativas.quieroparticipar.cl

A los dos ya citados, la Secretaría de Participación Ciudadana suma otros dos mecanismos que dispuso la Constitución: los diálogos ciudadanos y consultas virtuales, los cuales se encuentran habilitados en la plataforma quieroparticipar.cl.