Amplio despliegue Académico y Cultural para la celebración del 38° Aniversario

La Corporación conmemora su desarrollo y proyección de futuro, así como el compromiso con la comunidad a través de distintas actividades que se celebrarán durante octubre en sus distintos espacios

4 Octubre 2019

Octubre es el mes aniversario de la UTalca y la comunidad lo celebra con el desarrollo sostenido de una institución que muestra evidentes rasgos de consolidación y complejidad, al punto de situarse entre las mejores 7 universidades del país y anclarse desde hace varios años como la mejor estatal de regiones.

La conmemoración de estos 38 años adquiere mayor relevancia por el histórico hito que alcanzó nuestra Casa de Estudios al recibir su acreditación institucional por 6 años en todas las áreas posibles. La universidad más joven en obtener este logro dentro de un selecto grupo 10 instituciones centenarias de excelencia.

En ese contexto, el rector Álvaro Rojas destacó que “se trata de un destacado grupo en el cual pese a ser la más joven nuestra Corporación -su par más cercana supera las seis décadas de vida y el resto un siglo- no solo ha logrado consolidarse, sino que se encamina decididamente a las ligas mayores de la complejidad”.

Por tal sentido, sobran los motivos para celebrar y, en agradecimiento a su comunidad tanto interna como externa, la institución ha organizado un amplio despliegue cultural y académico de primer nivel.

Eventos culturales

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión y Editorial, “este aniversario es especial por el hecho memorable de nuestra acreditación y ello nos motiva a continuar en la extraordinaria labor de trabajar con la calidad y excelencia que requiere una universidad de marca mayor. Este es un sello de calidad que viene a legitimar nuestro quehacer”, comentó al tiempo de anunciar las actividades más importantes programadas para octubre.

El miércoles 9, en el Centro de Extensión Santiago se presentará el libro “Crónicas en transición” de la escritora Carmen Berenguer, que pertenece a la colección Mujeres en la Literatura del sello Editorial de la Universidad.

El martes 15, el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión Talca se viste de gala para recibir a la prestigiosa pianista chilena Edith Fisher, discípula de Claudio Arrau y quien se considera responsable de mantener la tradición pianística de su maestro. Este recital viene a culminar el Ciclo Mujeres en la Música – Piano 2019.

En la Nueva Galería de Arte se celebrará junto al poeta Heriberto Acuña una actividad de fomento a la lectura denominada “Leer es crecer”, con la participación del poeta talquino Naín Nómez, quien establecerá un diálogo con estudiantes del Liceo Abate Molina. La actividad está pautada para el jueves 17. Ese mismo día se inaugurará en el campus Linares la exposición “Retazos de historias en maderas abstractas” a cargo del académico de la Universidad y escultor Iván Palomo.

“Canción para mi bosque muerto”, se denomina la exposición de esculturas de Sandra Santander que se presentará el martes 22 en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión Talca.

Actividades centrales

La Escuela de Música a través de su Orquesta Sinfónica rendirá homenaje a la institución con el concierto “38° Aniversario de la Universidad de Talca”, a celebrarse el martes 22 en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario.

Al día siguiente, en el salón Cipreses del Hotel Casino, la Institución reconocerá la labor de 46 funcionarios por sus 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Ese mismo miércoles 23, en la ex – cancha de rugby, se celebrará la sexta versión de la feria de emprendimiento universitario “Carnaval Creativo”, donde los estudiantes presentarán proyectos de innovación basados en ciencia y tecnología.

La ceremonia central se llevará a cabo el jueves 24 a las 11:30 horas en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario. En esta oportunidad, se hará entrega de la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina 2019 al destacado médico, profesor, investigador y economista Fernando Monckeberg, quien fue Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998 y Premio Nacional de Medicina 2012.

Monckeberg es fundador y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y fundador y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), cargo que ejerce a la actualidad. Además, es director de la publicación científica y tecnológica “creces.cl”.

Su labor más trascendente fue haber sido el promotor de la política pública que permitió que Chile avanzara en la mejoría de la nutrición infantil en los años 50 y 60. Sus estudios permitieron lograr tratamientos exitosos en niños con desnutrición grave, descendiendo así la mortalidad hospitalaria de 24% a 2%.

Compartir
keyboard_arrow_up