Amplio respaldo de académicos a nuevo período de rector

19 Marzo 2014

Tras el recuento de votos del proceso de elección de rector, el profesor Álvaro Rojas Marín obtuvo un amplio apoyo de los académicos de esta Universidad para una nueva gestión de cuatro años.

De un universo de 160 profesores que votaron, Rojas logró el 76% con 122 sufragios. El primer escrutinio además arrojó 33 votos blancos, 3 nulos y 2 votos objetados.

“Me siento muy agradecido de mis colegas, que han tenido la voluntad de ponerme a la cabeza de la Institución por cuatro años más. Es un respaldo muy sólido y creo que da cuenta de una cierta unidad respecto del proyecto corporativo que estamos implementando”, afirmó Álvaro Rojas.

El local de votación fue fijado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en el auditorio de la Escuela de Medicina, del Campus Talca. La mesa receptora de sufragios se abrió a las 9 de la mañana del miércoles 19 de marzo y funcionó durante las 8 horas, tal como lo establece el reglamento interno sobre esta materia.

La mesa fue presidida por el académico Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios; por Sandra Alvear, docente de la misma Facultad, y la profesora Paula Manríquez, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Tribunal Calificador de Elecciones

Estaban habilitados para emitir su sufragio los miembros del cuerpo académico regular de todos los campus de la Casa de Estudios, con jerarquías de Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente, y quienes poseen una antigüedad de a lo menos un año en la Universidad. De esta forma, el padrón de la elección lo integraron 180 académicos.

“Los 20 profesores que no votaron en su mayoría estaban en el extranjero. Fue un proceso tranquilo”, expresó Rodrigo Herrera.

Proclamación

Los antecedentes y el resultado de la elección fueron analizados el jueves 20 de marzo por el TRICEL, presidido por el profesor Humberto Nogueira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la sesión se efectuó el escrutinio oficial. Posteriormente, se realizó la respectiva proclamación de rector por un nuevo período.

De esta forma se confirmó el resultado de 122 sufragios, estableciendo que los votos nulos fueron 5.

“Se cumplieron todas las etapas reglamentarias con la mayor transparencia. Dicho proceso fue una manifestación de la democracia dentro de la Universidad, el cual está regido por normativa tanto legal como reglamentaria”, afirmó el secretario general de la Corporación, Johann Allesch.

En el contexto nacional, dos tercios de las universidades tradicionales también eligen rector este año. De las 16 casas de estudio que realizan elecciones durante estos días, un total de 11 son universidades estatales.

La Junta Directiva de nuestra Corporación convocó oficialmente a este acto eleccionario, en su sesión N° 208 del 13 de diciembre de 2013.

Programa de gobierno universitario

De acuerdo al cronograma establecido, el período de inscripción de candidatos se extendió desde el 10 al 20 de enero último. Durante ese lapso, solo se presentó como candidato el profesor Álvaro Rojas. El académico presentó su propuesta de gobierno universitario ante la comunidad de la UTALCA el viernes 7 de marzo en el Campus Curicó y el lunes 10 del mismo mes en el Campus Talca.

“Tuve la oportunidad de conversar con mis colegas y con los funcionarios en todas las Facultades, durante las dos semanas previas a esta elección. Les relaté la ideología de lo que está escrito en nuestro programa, confeccionado por un grupo importante de académicos de la Universidad. Es un programa que no toca solo acciones docentes, sino también temas de estructura corporativa, de cultura, de ambiente laboral y otros que son propios de una universidad que es cada día más compleja y que debe enfrentar los temas de una forma distinta a como hoy día lo ha hecho, producto de ese desarrollo”, explicó Álvaro Rojas.

La autoridad destacó su compromiso por entregar lo mejor de sus capacidades en la gestión como rector y representar a la Institución en las instancias que corresponda. Asimismo, sostuvo que en los próximos cuatro años buscará acentuar la consolidación de la Universidad, que ha ido progresando en su desarrollo, en investigación, en el pre y postgrado. En el ámbito del país, resaltó que la educación pública tiene grandes desafíos, de cada vez mayor relevancia y que la Corporación tiene que “hacer un aporte en esa discusión”.

Una vida académica

Álvaro Rojas posee una vasta trayectoria académica y en el servicio público. Fue rector de la Corporación entre los años 1991 y 2006. Ese año dejó su cargo para asumir como ministro de Agricultura en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y luego como embajador de Chile en Alemania.

Su labor a lo largo de las últimas dos décadas le ha valido el reconocimiento de la comunidad regional y también de las máximas autoridades del país. Recibió la Medalla Juan Abate Molina, Personaje del Año en la Región del Maule, además de becas y distinciones por logros académicos.

En el anterior proceso eleccionario hace cuatro años, Rojas Marín obtuvo el 68% de los votos para el actual período 2010-2014.

Una gran Universidad

“Agradezco a un grupo de colaboradores que estuvieron apoyándome, elaborando los programas. Y a mi familia, mi señora y mis hijas, quienes han sido un aliento permanente en mi tarea como rector, no solamente en estos últimos años, sino desde el año 1991 cuando por primera vez fui elegido”, afirmó.

“Como rector estos años han sido importantes no solo para mí, sino también para un conjunto de colegas que soñamos algún día tener en esta región una gran universidad, lo que creo que en gran medida hemos conseguido entre todos”, expresó.