Analista advierte un posible colapso si elecciones son postergadas

Explica que existe la posibilidad de una fatiga electoral, aspecto que incidiría directamente en desinterés y, por consiguiente, en una escasa participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral.

13 Abril 2021

“Si es que se postergan nuevamente las elecciones -programadas para el 15 y 16 de mayo- el calendario electoral va a colapsar inevitablemente, porque si las condiciones sanitarias ya no mejoraron en un mes, es difícil que lo hagan -justamente- en los meses más crudos del invierno”, afirmó el director del Centro de Análisis Político (CAP), Mauricio Morales.

Justamente este lunes el Colegio Médico que advirtió que “necesitamos un plan B, pues el escenario es incierto” y no existe certeza de que las condiciones sanitarias mejoren a mediados de mayo.

Morales indicó que lo más probable es que, si hay una nueva modificación, ésta consistirá en trasladar las elecciones para el mes de agosto, por lo que habría muy poco espacio para llevar a cabo la primaria presidencial.  Afirmó que la única forma para postergar las elecciones nuevamente, sería también aplazar las elecciones presidenciales desde el 21 de noviembre para el día 19  de diciembre, con una segunda vuelta el domingo 16 de enero de 2022. “Esa sería la única forma de estirar el calendario y no colapsar a los ciudadanos de tantas elecciones”, recalcó.

“Si es que seguimos  postergando las elecciones, es muy probable que esta cifras -de más 19 mil   candidatos y más de 3200 cargos a escoger- se realice en un periodo de cuatro o cinco meses, lo que implica un shock de información muy fuerte, lo que puede conducir a un incremento sustantivo de los costos de información para los electores, y en consecuencia, podría gatillar altos niveles de fatiga electoral, lo que implica tener elecciones de manera muy seguida, en poco tiempo y que por lo tanto, generan desinterés y escasa participación”, dijo el académico.

El experto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sostuvo que en el caso de Chile no hubo una adecuación de la democracia y la institucionalidad a las nuevas condiciones sanitarias motivadas por la pandemia de Coronavirus, tal y como lo han hecho otros países, quienes han establecido protocolos, respetando el calendario electoral definido con anterioridad.

“Si hubiésemos tomado las medidas, probablemente, estaríamos realizando las elecciones en tiempo y forma, pero como no lo llevamos a cabo, entonces hemos salido con la medida más fácil que corresponde a la postergación de las elecciones”, agregó el analista político.

Compartir
keyboard_arrow_up