Analista Mauricio Morales desmenuza la Cuenta Pública en clase magistral

“El Presidente Piñera no se dio cuenta que para aumentar la aprobación se requería de una cirugía mayor en el gabinete y optó apenas por un lifting”, sostuvo el académico.

17 Junio 2019

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, realizó una clase magistral en la que analizó la Cuenta Presidencial realizada el 1 de junio en el Congreso Nacional.

El académico sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera perdió la posibilidad de modificar el equipo político que lo acompaña, ya que el problema de este gobierno no es comunicacional, sino de gestión política”.

A juicio del analista, la situación se zanja “cambiando a parte importante del equipo más cercano del mandatario. Por ejemplo, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue respaldado de manera inédita por el Presidente en el reciente discurso presidencial”.

Asimismo, dijo, “lo razonable es que el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reemplazara a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez. Hoy la vocería está dada para una administración que tiene 60% de aprobación ciudadana y no para un gobierno que tiene –en realidad- un 25%”.

“(Pïñera) no se dio cuenta que para aumentar la aprobación se requería de una cirugía mayor en el gabinete y optó apenas por un lifting. Cuando los mandatarios comienzan a sentir la falta de apoyo por parte de la opinión pública, tienden a refugiarse en los más cercanos”, recalcó Morales en relación al retorno a Jaime Mañalich y Teodoro Rivera.

“En lugar de remover a Alfredo Moreno y sacarlo del gabinete, le dio una última oportunidad como ministro de Obras Públicas, que tiene la ventaja de cortar muchas cintas. De esta manera, el mandatario intenta generar un candidato presidencial desde su Gabinete, sin embargo, sabemos que las probabilidades son extremadamente bajas porque los candidatos de la centro derecha o están en las alcaldías o en el Congreso”.

Sobre Mañalich, Morales advirtió un nuevo flanco de críticas: “Después de ser ministro de Salud se fue a la Clínica Las Condes, donde Piñera fue accionista entre 2009 y 2010, y ahora vuelve al Gabinete. Lo que tanto se le criticaba a la Concertación y a la Nueva Mayoría respecto de las sillas musicales entre distintos cargos de gobierno, hoy en día lo volvemos a ver. Algunos ministros se van al mundo privado y vuelven de inmediato al mundo público sin existir alguna razón de peso para traerlos de regreso”.

Estrategia de Allamand

El académico además relacionó la idea planteada por el Presidente Piñera de reducir los parlamentarios en el Congreso Nacional con el anuncio hecho por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien dijo estar “disponible” para ser presidenciable.

“Días antes de la Cuenta Pública, el parlamentario manifestó que estaba disponible a competir para erguirse como la carta presidenciable de RN. Esto, irritó al gobierno quien interpretó esta jugada como una intención de apresurar la carrera presidencial cuando todavía ‘no se enfría el cadáver’ lo que trajo sus consecuencias”,  indicó Morales.

A juicio del experto electoral, el Presidente Piñera “al sentirse horquillado por RN respondió con el anuncio que plantea la reducción parlamentaria. La propuesta implicaría un sistema electoral crítico para RN dentro del pacto Chile Vamos. Es el partido que más pierde”.

“¿Qué hay detrás de la estrategia de Andrés Allamand? Mi impresión, es que él está confiado en que de ganar frente a Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, convirtiéndose así en la carta de RN, podría tener posibilidades frente a Joaquín Lavín en una primaria, sí o solo sí se incluye a José Antonio Kast”, acotó el académico.

En esa línea, dijo que “con el ingreso de Kast se fracturará el voto de la derecha conservadora. A división del voto gremialista ganancia para la derecha liberal. Porque el senador en una mano a mano frente a Lavín no tiene ninguna posibilidad”.

Morales también se percató de una importante omisión.  “El presidente Piñera en el discurso mostró la comparación de los datos 2017-2018 de crecimiento y empleo. El problema es que se olvidó de mostrar las cifras que han acompañado al Gobierno en estos 5 meses, y que dan cuenta de un crecimiento bajo respecto de las expectativas y de un crecimiento del desempleo”.

“Entonces, o se olvidaron las cifras de este primer semestre, o mostró lo que le convenía mostrar, que me parece que es la hipótesis más plausible”, concluyó.

Actividades

La directora de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Talca, Valeria Aldana, anunció que en octubre se realizará en el campus Talca el Congreso Anual de Administración Pública, ocasión en que vendrán académicos y estudiantes de las distintas escuelas de administración pública del país.

“Nuestra Escuela tiene programado realizar actividades de formación política durante todo el año. Los estudiantes deben tener este feedback de información a través de los expertos y, para ello, contamos con profesores especialistas. Sin embargo, lo más rico que se genera en estas exposiciones son las preguntas de los estudiantes que enriquecen más el debate”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up