Analistas describieron radiografía del empleo en el Maule

2 Octubre 2013

Distintas aristas relacionadas con el empleo en la región, analizaron especialistas y autoridades reunidos en el Centro de Eventos Lircay de Talca.

Entre los participantes se encontraba el rector Álvaro Rojas; el director del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), Medardo Aguirre; el director nacional del INE, Juan Eduardo Coyemans; el director regional del mismo instituto, Francisco Sanz; el académico de la FACE, Rodrigo Saens y los secretarios ministeriales del Trabajo, Rolando Fuentes, y de Economía, Ricardo Alcérreca. Como moderador intervino el director de Diario El Centro, José Manuel Álvarez.

Al expresar algunas consideraciones generales, el rector Rojas dijo que parte importante de los problemas del Maule se relacionan con la excesiva concentración de actividades económicas en la depresión central. “Un tema estructural no modificado, que requiere de algunas políticas de incentivos a la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza”. Añadió que hay muchas oportunidades, pero se requiere de un rol más activo de la política estatal y de una alianza pública privada, en materia de inversión y atracción de capital humano.

Enfatizó que las diferencias territoriales no se pueden superar con una política de mercado y agregó que la región requiere de obras de infraestructura relevantes, como un puerto, que contribuya a la generación de riqueza. En el mismo sentido, desestimó que el Paso Pehuenche pueda tener un peso gravitante respecto a ese objetivo.

El rector insistió en la necesidad de profundizar estudios en algunos aspectos, como el hecho de que en el sector público trabajen más hombres que mujeres y en relación a la verdadera calidad de los empleos.

Transición

Respecto a Linares, la máxima autoridad de nuestra Corporación expresó que el problema del desempleo es crónico. En la búsqueda de soluciones sostuvo que el tema más de fondo se relaciona con inversión y con formación de capital humano. En ese sentido planteó la contribución que hará esta Casa de Estudios con su Campus Linares.

Medardo Aguirre, director del CEOC, observó que sobre la base de datos existentes se definió un perfil de la situación del empleo en la región.

Al analizar distintas categorías relacionadas con el problema, expuso y comparó cifras en el sector privado y en el ámbito público. Detalló por ejemplo, que en el sector privado las mujeres tienen una escasa participación en el empleo, con un 20,5%; la mitad de los trabajadores tiene contrato a plazo fijo y casi el 50% no tiene vacaciones anuales. Otro dato indica que los hombres tienen un salario 32,4% mayor que las mujeres.

En cuanto al sector público, Medardo Aguirre observó que la participación por género favorece a las mujeres con un 61,7%. En términos de ingreso, también la situación es mejor, aunque más baja que el promedio del país.

Tendencias

En torno a Linares, cuya situación calificó de más compleja, aportó entre otros antecedentes que existe un alto número de personas interesadas en trabajar y cesantes de más edad —mayores de 30 años— y una baja educación de las personas que se encuentran sin empleo, las que además arrastran su cesantía por más tiempo. En un 36% se trata de trabajadores no calificados, más del 72% viene del sector privado y las posibilidades de capacitarse son pocas.

Por su parte, el académico de la FACE, Rodrigo Saens, relacionó el mercado laboral y accesos a empleo con indicadores de desigualdad. Indicó que ésta persiste no obstante que en los últimos 25 años la pobreza en Chile ha disminuido desde un 45 por ciento a un 14 a 15 por ciento. “La hipótesis es que el acceso al trabajo es la causa central de la desigualdad en Chile y en particular en la Región del Maule”, dijo. Según Saens, más educación es clave para mejorar el acceso al empleo.

Compartir
keyboard_arrow_up