Analistas hicieron positivo balance del Convenio Regional

10 Abril 2014

Académicos, directores de Centros Tecnológicos y estudiantes se reunieron con analistas del Ministerio de Educación que visitaron la Universidad de Talca, con el fin de evaluar la gestión realizada por el Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional, en esta casa de estudios. La actividad se realizó en la Vicerrectoría de Pregrado en dos horarios, primero se reunieron académicos y directores de Centros Tecnológicos y posteriormente fue el turno de los estudiantes de contar a las analistas, su participación en actividades del convenio.

El balance que realizaron las visitantes fue positivo. Éstos, valoraron especialmente el grado de involucramiento de los estudiantes en cuanto a las actividades del convenio. “Están muy entusiasmados todos, ojalá que aprovechen la energía que tienen para poder sacarlo de la misma universidad y que sea conocido a nivel regional”, señaló Paola Núñez, analista de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación.

Núñez manifestó que el deseo que tienen como Ministerio es que la Universidad de Talca sea reconocida por otras regiones en materia de innovación. “Las expectativas que tenemos son que puedan copiar el modelo. Esa es la idea en general, que en cualquier parte del país vean que está pasando algo acá”.

Estudiantes valoraron iniciativas

En la oportunidad los jóvenes utalinos comentaran las experiencias que han tenido en las distintas actividades alusivas al convenio, como Campamento 360 o Carnaval Creativo, entre otras. La mayoría coincidió en que es importante fomentar iniciativas de emprendimiento y que últimamente este tema ha estado más presente en la Universidad.

Ervin Castillo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes y alumno de Derecho, destacó que cada vez hay más interés en participar de iniciativas de emprendimiento. “Se perciben ganas y se percibe interés y por eso mismo es importante que la Universidad abra estas puertas y que tienda estos puentes para que sepamos dónde ir y dónde acudir. Creo que este llamado los estudiantes lo estamos escuchando, lo estamos haciendo notar, está avanzando y es progresivo”, señaló el estudiante.

Academia Maule fue una de las iniciativas que se destacó en la jornada, y no solo porque permite que participen personas de toda la región, sino también porque entrega las herramientas necesarias para cimentar un futuro negocio.

Carlos Sanhueza, director de la Academia, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo, y Transferencia Tecnológica, señaló que el objetivo es “permitir a los postulantes acceder a un completo plan de capacitación y perfeccionamiento en materias de emprendimiento, negocios, creatividad y habilidades”.

Paulina Navarrete, alumna de Ingeniería Comercial participó de la iniciativa y la valora como una forma de fomentar el emprendimiento en las personas. “Academia Maule también ha sido beneficioso ya que a jóvenes como nosotros, que estudiamos una carrera del área comercial, nos lleva a incentivarnos a nosotros mismos y a crear y emprender”, dijo.

El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó los progresos del Convenio. “Hemos tenido un gran avance en lo que significa promover los temas de la innovación y el emprendimiento, tanto al interior de la comunidad universitaria como en el entorno de la Región del Maule. Y eso es expresado a través de un conjunto amplio de actividades que han involucrado a nuestros propios alumnos, a estudiantes de educación media y profesores de la Universidad”, señaló la autoridad académica.

El director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, enfatizó que la Casa de Estudios tiene un acercamiento a la innovación a través de este CD. “Se ven cosas muy interesantes, como hacerse cargo decididamente por parte de la Universidad de todos los procesos que permitan su contribución efectiva e innovadora al medio regional y entregar soluciones creativas en el trabajo conjunto de profesores, alumnos y estudiantes”, dijo el académico.