Analizan adaptación de la agricultura al cambio climático

23 Mayo 2014

Mostrar las distintas tecnologías e investigaciones desarrolladas para adaptar el agro a los efectos del cambio climático, fue el objetivo del seminario “Productividad del Agua en el Hemisferio Sur para la Agricultura del Futuro”, organizado de forma conjunta por nuestra Universidad, la U. de Melbourne (Australia) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El seminario —realizado en la Escuela de Postgrado de nuestra Casa de Estudios en Santiago— se efectuó como parte de las actividades organizadas por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2)”, desarrollado por nuestra Corporación y en el cual participan docentes de diversas unidades académicas de la UTALCA.

En la oportunidad, el director del Proyecto y del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Samuel Ortega, destacó el interés de la U. de Melbourne —la más importante de su país y en el lugar 28 del ranking mundial— por establecer lazos con nuestra Corporación.

“Es reflejo de que una universidad pública, regional, está haciendo investigación de alto nivel. Habla muy bien de que existe un importante esfuerzo de los académicos y eso nos tiene muy contentos”, afirmó.

“Queremos posicionar a la Universidad de Talca como un referente nacional e internacional en todo lo relacionado con el cambio climático asociado a la agricultura. Ese es nuestro objetivo”, agregó el investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En ese sentido, el profesor Ortega dijo que la UTALCA cuenta con la capacidad científica para desarrollar tecnología que permita hacer frente a las consecuencias del fenómeno global del cambio climático.

Trabajo conjunto

En el marco del seminario también se desarrolló un workshop destinado a establecer líneas de trabajo entre los participantes. “Conversamos para ver qué cosas podemos hacer y trabajar en conjunto, porque el cambio climático es un tema que se debe trabajar en forma multidisciplinaria”, destacó Ortega.

En este sentido, el responsable del proyecto por parte de la Universidad de Melbourne, Sigfredo Fuentes, explicó que esta colaboración también contempla la posibilidad de postular de forma conjunta a fondos de investigación en ambos países.

“Como Australia está en el Hemisferio Sur tenemos los mismos problemas con todo lo que es el cambio climático y los tenemos que abordar juntos. Si bien es cierto que en todo el tema de agricultura nos podemos considerar como competidores, se está estableciendo una colaboración estrecha para ver proyectos de cómo enfrentar el tema”, explicó Fuentes, quien se tituló como ingeniero agrónomo en la UTALCA .

En tanto, el coordinador nacional del Programa de Fruticultura del INIA, Gabriel Selles, sostuvo que la generación de alianzas no solo es positivo, sino que además es una necesidad.

“La investigación en Chile está muy desperdigada, las masas críticas son muy pequeñas y para enfrentar temas de la envergadura que representa la adaptación al cambio climático necesitamos establecer alianzas estratégicas con nuestros pares en el país. Y además, con otras naciones que tengan un avance mayor que nosotros, de tal manera de poder sacar lecciones positivas para llevar adelante este tipo de proyectos de investigación, desarrollo, y posteriormente divulgación”, indicó.

A modo de ejemplo, señaló que entre el INIA y la UTALCA existen diversos ámbitos de trabajo en común.

“Esta es una universidad regional importante y tiene un grupo fuerte que trabaja en uva vinífera, por lo tanto, somos un complemento para abarcar todo lo que tenga que ver con la viticultura a nivel nacional en los distintos aspectos. En segundo lugar, tiene el CITRA, que posee un componente importante en los aspectos microclimáticos. Y nosotros tenemos también una especialidad similar que nos permite aumentar fuerzas en eso”, señaló Selles.