Analizan alcances del derecho a huelga en Chile

5 Septiembre 2014

La realidad y el estado actual del derecho a huelga en Chile, fue el tema que analizaron especialistas convocados por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Centrass) de nuestra Universidad. La actividad se realizó como parte de las Terceras Jornadas de Derecho del Trabajo.

El evento académico se desarrolló en la Escuela de Postgrado de Santiago y contó con la participación del profesor de la U. de la República de Uruguay, Hugo Fernández, quien además es presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo. También estuvieron otros destacados juristas y académicos.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Corporación, Diego Palomo, planteó que una de las razones que justifica la existencia del Centrass, es justamente abordar temas que otras universidades o centros no se atreven a tratar.

“Desde esa perspectiva uno no puede más que felicitar que este tipo de eventos se realicen en el marco de las actividades propias de la planificación de un Centro, que no esquiva temas que en la sociedad están arriba de la mesa, que son polémicos, pero que hay que hacerse cargo”, comentó la autoridad académica.

Discusión

El Centrass tiene como objetivo contribuir a la comunidad mediante el cultivo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, a través de la realización de diversas actividades académicas. Además genera estudios y difunde el conocimiento sobre éstas áreas.

La directora del Centrass, Irene Rojas, señaló que el seminario buscó convocar a toda la comunidad iuslaboralista a discutir sobre lo que son los institutos básicos del derecho sindical, en particular, sobre el derecho de huelga, toda vez que es uno de los temas que requiere una reforma.

“Se ha planteado la posibilidad de reformar el actual régimen jurídico y queremos que la discusión que se plantea a través de estas jornadas sea un aporte a la discusión pública que se va a efectuar respecto del régimen jurídico del derecho a huelga”, explicó.

Rojas señaló que el material que se genere a partir de los distintos debates se utilizará para dar vida al tercer libro que publicará el Centro.

“Tenemos el libro de la Organización Sindical en Chile, que ya fue puesto a disposición de la comunidad jurídica. Está ad portas el libro sobre Negociación Colectiva en Chile, y ahora queremos —con esta Tercera Jornada— el libro sobre el derecho a huelga en Chile”, indicó.

Aporte

“El Derecho de Huelga en América Latina. Bases para un estudio comparado”, fue el tema sobre el cual el profesor Hugo Fernández centró su intervención.

A juicio del académico, en torno a este concepto existe más prejuicio que comprensión respecto a sus implicancias. “De eso no hay duda”, señaló.
“Concebir la huelga como un derecho y su ejercicio constituye un aporte a la sociedad, y sobretodo en sociedades democráticas donde los mecanismos de participación no son solo votar por un presidente o parlamentarios, sino que también tiene proyecciones en otros ámbitos que no son necesariamente los electorales. Entonces, la huelga se constituye en un mecanismo de participación, con características propias como es el derecho a huelga”, sostuvo.

Siguiendo esa reflexión, dijo que en algunos sistemas donde la huelga tiene una libertad mayor, los niveles de conflictividad son menores; mientras que los resultados en materia de convivencia son mejores.

“Lo que ocurre siempre en este tipo de cosas es que hay un momento en que se incrementa y luego disminuye, porque los derechos también se acomodan al sistema y la gente aprende a ejercerlos. Y cuando ello ocurre, generalmente se aplican y ejercen sin lesionar otros derechos”, planteó el experto.

En ese contexto, Fernández resaltó la importancia de la realización de las jornadas organizadas que organiza el Centrass.

“Todo lo que es debate académico y aporte científico constituye una forma de enriquecer la sociedad; en este caso la chilena. Cualquier debate que sea planteado con honestidad intelectual es constructivo y aporta a la sociedad que lo recibe”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up