Analizan cambios a sanciones para delitos de corrupción

9 Agosto 2018

Ampliar los plazos de delitos relacionados con casos de corrupción, además de diferenciar entre los montos y nivel de responsabilidad de los involucrados en este tipo de ilícito, son algunas de los criterios que a juicio del ex fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público y ahora abogado independiente, Carlos Gajardo, debieran ser considerados en el marco de las modificaciones judiciales que actualmente se debaten en Chile.

“Se está discutiendo la posibilidad de subir las penas a los delitos de corrupción, en especial, al cohecho y soborno”, planteó en el marco del conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Universidad de Talca en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Creemos que tienen que establecerse determinadas particularidades, donde efectivamente se sancionen con fuerza estos delitos y para eso creemos que es importante que se distinga de acuerdo a los montos y funcionarios públicos involucrados, nos parece importante también que se alarguen los plazos de prescripción”, aseveró.

Si bien se mostró partidario de aumentar y endurecer las sanciones frente a este tipo de delitos, el ex director jurídico del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Castillo, advirtió sobre el riesgo de establecer una suerte de “derecho penal de autor”.

“Si se hace en relación a los cargos me parece que eso es peligroso porque supone un derecho penal de autor. Por otro lado si se hace con base al monto tampoco es un buen ejemplo porque no necesariamente es un indicador de la afectación del bien jurídico protegido”, expuso.

Sobre este debate, el académico e investigador del Cedep, Osvaldo Artaza, dijo que en el marco del actual debate parlamentario “el objetivo de la jornada en la cual incluso participaron asesores legislativos, fue generar una instancia de conversación para analizar los principales problemas asociados a los delitos de corrupción en Chile y a partir de ello eventualmente impactar en la discusión”.