Analizan capacidad del sistema judicial para relacionarse con menores

Jueza de Familia revisó la forma en que el sistema se vincula con niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en algún proceso.

8 Junio 2020

“Justicia adaptada a la infancia, experiencia en los procesos de familia” tuvo por nombre la conferencia online organizada por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca.

La iniciativa enmarcada en el ciclo organizado por dicha unidad y que fue transmitido por plataformas digitales de la Red de Universidades por la Infancia, buscó reflexionar sobre si existen los mecanismos adecuados para tratar a aquellos que se ven afectados por procesos de índole jurídico.

“Lo que buscamos con estos conversatorios es llevar a cabo una relectura del concepto justicia o lo qué es la justicia, pero desde una perspectiva práctica, no teórica, ni filosófica, y analizar si nuestro sistema en un sentido amplio de la palabra está adaptado o no lo está a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comentó el director del Cedia, Isaac Ravetllat.

La actividad fue moderada por Alexis Mondaca, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la cual depende el Centro, y contó con la exposición de María Olga Troncoso, jueza de Familia de Iquique, quién abordó la forma en que los menores de edad se relacionan con la justicia.

“Reconocer que son titulares de derecho y que al adoptar cualquier decisión que les afecte, debe estar basada en su interés superior. Por otra parte, tenemos como pilar principal el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, pero no solo escuchados, sino que su opinión sea tomada en cuenta al momento de adoptar las decisiones”, comentó.

María Olga Troncoso, agregó la importancia de quiénes participan en el proceso de justicia como un elemento fundamental.

“¿Existen realmente mecanismos adaptados para el acceso de los niños a los tribunales de familia hoy día?, ¿conocen ustedes mecanismos para el acceso a la justicia?, considerando que además el principio del proceso de la justicia no solo se entiende como el derecho de acceder a los órganos de justicia, sino que además la respuesta del órgano de justicia sea efectiva, no es solo acudir”, aseguró.

En ese sentido, la magistrada reflexionó sobre la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores que participan en el proceso de justicia, desde el juez, los curadores, consejeros, Policía de Investigaciones, salud, educación, entre otros.

El director del Cedia destacó la intervención de la jueza Troncoso. “Lo que hizo fue analizar, estudiar si en la práctica y también ahora potenciado con la situación de pandemia que estamos viviendo que, lo que ha hecho tal vez, es visibilizar unas determinadas carencias, una no adaptabilidad, una invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad en general y en los procesos judiciales en particular, sí los mecanismos que existen actualmente en nuestro ordenamiento jurídico dan o no son suficientes para dar respuestas a una justicia o a un modelo de justicia adaptado a sus necesidades”, observó Ravetllat.