Analizan cómo mejorar exportación de frutas

2 Septiembre 2013

El bajo desempleo, la migración hacia otras áreas de la economía y la alta competitividad del rubro, han afectado la productividad de la exportación de frutas, área clave para el desarrollo del país. Así lo explicó Roberto Jara, académico del Departamento de Economía Agraria.

Un panel de expertos se reunió en nuestra Universidad para analizar dicho problema y ver las posibilidades de mejorar la calidad de la fruta exportada. “Nos reunimos con asesores frutícolas del mundo privado, productores agrícolas, estudiantes y académicos. Nuestro objetivo es centrar nuestra investigación en productores frutícolas de arándanos y manzanas, en las regiones del Maule y Biobío”. Jara sostuvo que en el panel de expertos se analizó una encuesta que será aplicada a distintos profesionales del área, buscando generar un levantamiento de información que tomará tres o cuatro meses.

“Tras ello elaboraremos publicaciones que permitirán mejorar considerablemente el nivel y la calidad de las exportaciones de estas dos especies frutales”. El docente contó que este es un proyecto que involucra resultados comprometidos con Fondecyt, tesis del Magíster de Agronegocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y la realización de dos tesis doctorales.

“De esta manera generaremos una investigación que le servirá a la comunidad, pero también a nuestra Casa de Estudios”, señaló.