Analizan cómo potenciar la innovación desde universidades

12 Mayo 2015

Cómo las Universidades realizan transferencia tecnológica hacia las empresas fue uno de los temas que se abordaron en el Seminario “Nuevas tendencias en innovación y emprendimiento”, organizado por la Facultad de Ingeniería.

Los expositores en la jornada fueron investigadores de Canadá, Inglaterra, Australia, Dinamarca y Argentina, quienes explicaron la forma de trabajo que existe en sus centros tecnológicos y universidades para generar innovación y relacionarse con su entorno, específicamente en áreas de ingeniería y electrónica de potencia.

“En esta región tenemos la necesidad de desarrollar tecnología para muchas aplicaciones, en el tema de la energía hay bastantes cosas por resolver que podemos realizar como Universidad y traspasarlas a la comunidad. En el área de electrónica de potencia estamos trabajando en varios proyectos internacionales, que pueden ser desarrollados en la región y que ayudarían a resolver algunos de estos problemas”, señaló el profesor Marco Rivera, organizador del evento.

Uno de los invitados, el académico Pat Wheeler, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, indicó que para lograr una transferencia tecnológica exitosa es necesario apoyar con fuerza todo el proceso, desde la generación de la idea hasta que ésta llega a las empresas o al entorno.

“Desde que comenzamos una idea hay diferentes etapas, pero siempre en medio del proceso hay una línea o espacio que llamamos ‘el valle de la muerte’, que es donde normalmente se pierden estas ideas y por diversas razones no se pueden concretar. Es ahí donde debemos hacer hincapié y buscar soluciones para que esas buenas ideas se materialicen”, sostuvo Wheeler.

Una necesidad

Al encuentro asistieron más de un centenar de personas, entre los que se contaban académicos de diversas universidades, autoridades del Ministerio de Energía, de Corfo, junto a profesionales y empresarios de la zona, además de estudiantes de la propia Casa de Estudios.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó el trabajo de Ingeniería que se efectúa en el área de electrónica de potencia y enfatizó la relevancia del tema energético en nuestro país.

“Hay una necesidad como país y Región del Maule de explorar y buscar a través de la investigación científica, nuevas fuentes de energía y formas de proveerlas al país. Y en este aspecto el aporte de los académicos de Ingeniería es muy alto y va en línea con lo definido por la Universidad de generar un amplio espacio para la innovación”, afirmó el vicerrector.

Durante la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, invitó a los presentes a materializar sus iniciativas y emprendimientos. “La innovación y la creatividad deben ser el centro del desarrollo a futuro. Los jóvenes en estos encuentros pueden empaparse de estos conocimientos que entregan desarrolladores de tecnologías a nivel mundial, que están vinculados a temas relevantes como la energía y tomar ejemplos que les sirvan para realizar sus propias ideas. Si nosotros conseguimos desarrollar productos, tecnologías y metodologías, seremos capaces de influir en el mundo”, expresó Gonzalo Herrera.

En tanto, el seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, destacó el trabajo que se realiza en nuestra Casa de Estudios. “En el tema energético, la Universidad es muy relevante. Estamos apoyándolos en algunos proyectos que están realizando en la región, y ahora hay un paso importante que es hacer el nexo para que las empresas puedan venir y ver cuáles son los desarrollos que se están haciendo. Esperamos apoyar en esto, para que esa conexión sea más fluida”, dijo la autoridad regional.