Analizan comportamiento y adaptación de insectos

19 Octubre 2015

Las bases genéticas en el comportamiento de insectos y sus rasgos adaptativos, fueron algunos de los temas que analizó el investigador Jurgen Gadau, de la Universidad del Estado Arizona (EE.UU.), durante la conferencia que ofreció en el auditorio del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de nuestra Casa de Estudios. El experto —de visita en el Campus Talca como parte de su colaboración científica con el académico Christian Figueroa, del ICB— explicó que los organismos poseen una arquitectura genética que se expresa de variadas formas, incluso en respuesta a señales ambientales.

En su exposición —ante profesores y estudiantes de postgrado— Gadau mencionó a modo de ejemplo a las hormigas, y detalló cómo un mismo genoma de éstas es capaz de producir una especie del tipo “obrera” o “reina”.

En este sentido, explicó cuáles son los mecanismos genéticos y epigenéticos (asociados a rasgos que cambian durante el desarrollo) involucrados en esta expresión diferencial, que ocurre durante la etapa larval de los insectos.

Gadau sostuvo que el cambio climático influye en el comportamiento de estas especies y que la mayor temperatura y la disponibilidad de recursos son dos factores que impactan en la distribución geográfica de éstos.