Analizan desafíos de la inclusión en el ámbito educativo

Encuentro permitió conocer herramientas y estrategias para que directivas/os, docentes y estudiantes de pedagogía avancen hacia aulas cada vez más inclusivas.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 14 Septiembre 2023

“Inclusión: un desafío permanente en la educación”, se denominó el simposio organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La instancia que congregó a estudiantes, académicos/as, profesores/as y directivos tenía como finalidad entregar elementos y estrategias que permitan tener aulas cada vez más inclusivas.

El decano de la citada unidad académica, Mauricio Véliz Campos, explicó que “lograr aulas inclusivas está muy en sintonía con los principios institucionales y ethos de la Facultad en torno a mejorar el sistema educacional, los procesos de enseñanza-aprendizaje, e impactar a la región en términos de proporcionar mayores herramientas que vayan positivamente afectando el aprendizaje y formación de nuestros estudiantes”.

La jornada contó con la exposición de la profesora de la Universidad de Alcalá, España, Yolanda Muñoz Martínez, quien reflexionó sobre la “Educación de calidad para todos y todas: equidad, valoración de las diferencias, participación y cuidado”.

Así también, el académico de la Universidad de Granada, España, Mohammed El Homrani Maknuzi, expuso sobre las “Estrategias inclusivas para la aplicación didáctica en el Aula”.

La jornada finalizó con un panel de discusión en que los/as participantes tuvieron la posibilidad de profundizar e intercambiar opiniones en torno a las materias tratadas.