Analizan desafíos del agua y gestión de recursos hídricos

En encuentro internacional convocado por Unesco se revisaron los avances registrados en el país en materia de hidrología en sistemas forestales.

29 Abril 2021

Sustentabilidad de los ecosistemas ligados al agua, cambio climático y gestión de recursos hídricos, fueron los temas abordados durante la reunión de los Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco para América Latina y el Caribe.

En la actividad, que contó con la participación del profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal, Roberto Pizarro, se revisaron los avances registrados en el país en materia de hidrología en sistemas forestales.

Durante la intervención que realizó el docente analizó el estado del arte de los compromisos que tiene el país ante la Unesco, “como es el caso del programa de Aguas Urbanas y los problemas asociados a las inundaciones de las ciudades, y también el programa que aborda las grandes crecidas que se producen en zonas áridas”.

En ese contexto, señaló que “estamos trabajando en las temáticas de restauración hidrológica y forestal, es decir, cómo se pueden reforestar grandes áreas y retener agua en zonas altas, para así recargar los acuíferos”.

Libro 

En el marco de la reunión también se presentó el texto “Perspectivas de la gestión actual de sedimentos en nueve países de las Américas”, en el cual el docente participa como editor del capítulo chileno.

La obra, que es una publicación oficial de la Unesco, también aborda la realidad de Argentina Brasil, Costa Rica, Cuba, EE.UU., México, Perú y Uruguay ante los problemas generados por la erosión, tales como la pérdida de fertilidad de los suelos e impacto en canales de regadío.

“Este libro estudia la realidad de estos países en términos de investigación y legislación, así como el motivo de los problemas relacionados con los sedimentos. La conclusión a que llegó en este texto fue la baja prioridad que tienen los países respecto a esta situación”, comentó el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up