Analizan desafíos del cambio climático y tecnologías inteligentes

El encuentro ENER -realizado en la Facultad de Ingeniería UTalca- reunió a destacadas investigadoras e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, junto a estudiantes de pre y postgrado.

26 Mayo 2023

Enfrentar el cambio climático y la vulnerabilidad energética a través de tecnologías inteligentes fue la temática que abordó la X versión de ENER, el encuentro más importante del país en el área de energías renovables, que reunió en el Campus Curicó a reconocidos expertos de la especialidad

“En la temática de energías renovables año a año van surgiendo nuevos desafíos, nuevas áreas que abordar, lo que nos motiva a ir renovando el enfoque del workshop”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, en el marco del evento que se efectuó en modalidad híbrida.

El académico destacó que la actividad se ha convertido en un punto de encuentro para investigadoras e investigadores de distintos países, quienes aportan una mirada crítica, analítica, global y multidisciplinaria a dicha temática.

Por su parte, el director de Investigación UTalca, Roberto Jara Rojas, señaló que “debemos entender el cambio climático de una manera multidimensional e interdisciplinaria. En este sentido, la Universidad de Talca ha desarrollado variadas líneas de investigación y al respecto, se han ejecutado proyectos únicos tanto a nivel nacional como internacional”.

En esa línea, recordó que la institución obtuvo importantes logros tales como la histórica adjudicación de 3 proyectos Anillos vinculados a cambio climático. Cabe mencionar que en el marco de ENER 2023 se realizó el lanzamiento de uno de ellos, “Centro de investigación multidisciplinaria en tecnologías energéticas inteligentes y sostenibles para regiones Subantárticas bajo crisis climática”, iniciativa que se desarrolla junto a la Universidad de Magallanes, bajo la dirección de los académicos utalinos Leidy García Pérez y Marco Rivera Abarca.

ENER 2023

Organizado desde el año 2013 por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería, en la versión 2023 de ENER participaron expositores provenientes de Chile, Colombia, Argentina e Inglaterra, y congregó a una gran cantidad de estudiantes de pre y postgrado, investigadoras e investigadores de diferentes universidades del país.

Otro punto por destacar es que este año se realizó el evento en el contexto del Día Nacional de la Ingeniería, que se conmemoró el domingo 14 de mayo.

“Sin lugar a duda la gran convocatoria que obtuvo el evento de este año manifestó el interés por los expositores, por la calidad de sus investigaciones y de las temáticas que abordan”, señaló el profesor Rivera.