Analizan desafíos en ciencia, tecnología e innovación para Latinoamérica en la etapa postpandemia

Durante cuatro jornadas investigadores de América Latina y el Caribe se encuentran revisando cómo la irrupción del COVID incidió en el desarrollo y proyección de estas áreas.

3 Agosto 2021

Reflexionar sobre el impacto del Coronavirus en ámbitos como la salud, desigualdad y la sustentabilidad, así como también delinear los desafíos postpandemia en estas áreas, es el objetivo del ciclo “Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo” (inscripción acá) que, durante cuatro jornadas, reunirá a destacados expertos de América Latina.

Al inaugurar el evento Organizado por la Red Latinoamericana para el Estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (LALICS) y el Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la UTalca, el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, señaló que el COVID-19 generó un escenario sin precedentes en aspectos sanitarios, económicos y sociales.

“Latinoamérica no es la misma desde hace un año y medio a la fecha”, subrayó la autoridad durante la primera sesión del evento, que continuará los días 5, 10 y 12 de agosto, a las 10:00 horas (Chile), y 09:00 AM (Ciudad de México)

En esta línea, Villalobos destacó que la crisis ha dejado diferentes lecciones, “del punto de vista de ir relevando estos ecosistemas de emprendimiento e innovación, de darle un valor a las capacidades científicas locales y de revalidar el rol de las agencias para ir conectando los desafíos con las soluciones”.

Asimismo, el vicerrector expresó que es importante que la CTI converjan hacia innovaciones transformativas, “donde la inclusión, sostenibilidad, aquellos aspectos relacionados con la experimentación y con el redireccionamiento de las políticas, se haga cargo en nuestros sistemas nacionales e ir llevándolos en esa dirección”.

Desde México la actividad fue moderada por la presidenta de LALICS, Gabriela Dutrenic, quién detalló que el ciclo está pensando como espacio de reflexión para repensar los objetivos de las políticas sectoriales de cara al futuro.

“Cómo nos posicionamos en términos de cuál es el papel de las políticas de CTI, dado este nuevo contexto para el desarrollo económico y social e identificar nuevas líneas de investigación que nos permitan explorar mejor y sustentar a partir de la evidencia recomendaciones de políticas”, precisó.

Durante la primera fecha del ciclo efectuada el martes 3 de agosto expusieron Diana Suárez (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina); Frederico Rocha (Universidad Federal de Rio de Janerio, Brasil); Rodrigo Arocena (Universidad de la República, Uruguay) y Roberto Álvarez (Universidad de Chile).

Además, en calidad de comentaristas intervinieron Natalia Gras (Universidad de la República, Uruguay); Juan Manuel Corona (Universidad Autónoma Metropolitana, México); Lilia Stubrin (Universidad de San Martín, Argentina); y Andre Tosi Furtado (Universidad Estatal de Campinas, Brasil).

Compartir
keyboard_arrow_up