Analizan desafíos para la transformación digital

Presidente de Metared Chile, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, encabezó jornada organizada por Universia.

29 Mayo 2019

Representantes de más de cincuenta instituciones de educación superior públicas y privadas del país se dieron cita en el II Encuentro de Universidades MetaRed Chile, convocado para debatir y establecer nexos para el trabajo colaborativo en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Al inaugurar la jornada, el presidente de MetaRed Chile y rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó los positivos resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de la instancia.

“Lo que aquí se pretende es sumar las experiencias que tiene cada institución y trabajarlas en un clima de cooperación. En este año el avance ha sido bastante significativo, cada día hay más instituciones interesadas, hemos organizado diferentes eventos y ahora este segundo Encuentro nos permite ver el estado de del arte y cuáles son nuestros próximos desafíos”, explicó la autoridad durante la inauguración del evento realizado en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Agregó que la transformación digital es un tema de enorme complejidad, que no solo exige capacidades propias, sino que también de otras entidades que se encuentran viviendo la misma experiencia y que, a partir de ella, tienen algo que aportar.

Añadió que el trabajo conjunto “a lo que apunta es a mejorar la calidad de los servicios, la calidad de las respuestas, de los estudios por cuanto la transformación digital ocurre principalmente en la forma en que las universidades gestionan su modelo educativo, y también en la vinculación con los stakeholder y con todos quienes se relacionan a ellas”.

Cabe recordar que MetaRed nació en respuesta a la inquietud de algunas casas de estudio las cuales encontraron en Universia -entidad que cuenta con el patrocinio de Banco Santander-, impulsora de iniciativas similares en otros países, el apoyo necesario para concretar el proyecto.

En ese contexto, el director general Santander Universidades Chile, Rodrigo Machuca, efectuó un auspicioso balance. “Hay instituciones que desarrollan estas temáticas desde hace más de 10 años y otras desde hace 4. Nosotros estamos partiendo en Chile con algunos temas, así es que lo importante es que esto se pueda desarrollar, conocer la experiencia de otros países, aprovechar esas instancias para generar espacios de colaboración tanto a nivel nacional como en el extranjero”, expresó.

El coordinador global de Metared, Tomas Jiménez, dijo que el encuentro fue una oportunidad inmejorable para dar cuenta de los desafíos en el ámbito de las TICs, “y para constatar que los retos de las casas de estudios superiores chilenas no difieren tanto de una a la otra, como tampoco del resto de países y por tanto la mejor manera de abordarlas es en común”.

“Siempre decimos que caminando juntos a veces no se camina tan rápido pero se llega mucho más lejos y de forma muy consistente. Esta es una magnífica oportunidad para constatar eso, porque hemos podido comprobar como en un año de la corta vida de Metared Chile la experiencia, calidad, profundidad, y el conjunto de acciones realizadas son sinceramente inmejorables”, remarcó.