Analizan desafíos pendientes en materia laboral

27 Junio 2017

“Inclusión en materia laboral: desafíos pendientes”, fue el tema que la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, María Soledad Jofré, expuso en la penúltima charla del ciclo de conferencias “Sustentabilidad, innovación e inclusión en los mercados globales”, organizado por el programa Cieplan-UTALCA.
Ante la audiencia compuesta por estudiantes de Ingeniería Comercial, la académica planteó que “la inclusión laboral es un tema transversal, que nos afecta a todos como sociedad”.

“Tratar ese tema con alumnos que, como profesionales, les corresponderá relacionarse con el mundo empresarial es especialmente relevante”, comentó la docente, quien junto con abordar los aspectos normativos, incluyó en su exposición datos estadísticos “para mostrar la realidad sobre estas materias en nuestro país”.

En este contexto, Jofré destacó la reciente publicación de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

“Uno de los avances importantes de este nuevo cuerpo legal es que derogó la disposición que permitía que en los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad intelectual, la remuneración se pactara libremente, quedando excluidos del ingreso mínimo mensual. De esta manera, se logra equiparar el contrato de trabajo en materia de remuneraciones, ya que la regulación anterior constituía una clara discriminación. También incorpora otras mejoras como, por ejemplo, la obligación para las empresas con más de 100 trabajadores, de que al menos el 1% de estos deben ser personas en situación de discapacidad”, explicó.