Analizan efecto de nuevas tecnologías en el mercado y derecho laboral ​

8 Abril 2019

El futuro del mercado laboral y el Derecho frente a las nuevas tecnologías, así como la evolución y desarrollo que han tenido en el contexto europeo, en especial en España, fue el tema con el cual el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) dio inicio a su ciclo de eventos académicos 2019.

La jornada inició con la intervención “Digitalización y control de la prestación laboral” del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Pastor, quien analizó el uso de medios tecnológicos como la geolocalización, el videocontrol y la monitorización, en la línea de ponderar las facultades empresariales, así como de los límites y condicionantes que implica desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

También de la casa de estudios española, el profesor Xavier Solá hizo lo propio con la presentación “La acción sindical en la sociedad digital: principales puntos de conflicto”, en la cual habló sobre la transmisión de información sindical, la sustitución de huelguistas por medios técnicos y la articulación de la representación laboral.

Ante la numerosa audiencia conformada por académicos, abogados laboralistas y de empresas, estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades, jueces y funcionarios de la administración laboral, el director del Centrass, Rodrigo Palomo, destacó que las temáticas tratadas se encuentran en el centro del debate iuslaboralista.

“La masificación del fenómeno, su carácter variopinto y los múltiples pronunciamientos judiciales en varios países hacen que la mirada de expertos esté volcada en resolver los problemas que está generando esta nueva forma de trabajo. El interés queda demostrado, además, por la reciente publicación del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor” de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo convocada por la OIT”, planteó durante la actividad realizada en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Añadió que si bien en el caso chileno hay dos proyectos de Ley que pretenden regular el trabajo en plataformas digitales de servicios, “el tema no se agota ahí, sino que abarca también los nuevos problemas del uso de tecnologías en el trabajo, tanto en la dimensión individual como colectiva”.

En este contexto, el investigador reiteró el compromiso del Centrass para seguir contribuyendo en la discusión de políticas públicas relacionadas con los nuevos desafíos que surgen en el campo de las relaciones laborales.