Analizan el mercado de Chile y Alemania

8 Septiembre 2014

Chile es un mercado incipiente de productos orgánicos y en el desarrollo de éste, Influyen aspectos de tipo altruista, como la preocupación por el medioambiente. Y en la decisión del consumo inciden factores sociales.

Así se destacó durante la conferencia “Conducta de Compra en el Mercado Orgánico: Comparación Chile-Alemania”, que ofreció el especialista Carlos Padilla Bravo. La actividad formó parte del ciclo anual de Seminarios que organiza la Facultad de Ciencias Agrarias, el Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático de nuestra Universidad, y el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias.

El evento académico —en el auditorio de esa Facultad— estuvo dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de postgrado.

Padilla es ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias, mención Agronegocios Internacionales de nuestra Universidad, y es doctor en Economía Agraria de la U. de Göttingen, Alemania. Sus áreas de estudio son el comportamiento del consumidor, alimentos orgánicos y sistemas de certificación. Fue investigador asistente en esa universidad europea y volvió a Chile como asesor de investigación en marketmetrics. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Economía de la U. Católica del Maule.

En su exposición, Padilla analizó la conducta del consumidor en ambos países, las variables que influyen en su decisión y las implicancias para el sector público y privado. Sostuvo que las diferencias están dadas principalmente por las motivaciones.

Falta información

“Chile es un mercado incipiente en términos de productos orgánicos, en comparación con Alemania que es un mercado maduro. En ese país europeo, los consumidores están fuertemente motivados por argumentos de tipo egoísta, como el cuidado de la salud y la nutrición. En cambio, en Chile observamos que en el desarrollo del mercado influyen aspectos de tipo altruista como la preocupación por el medioambiente y también factores sociales que incidirían en la decisión de consumo de productos orgánicos”, explicó.

El experto también afirmó que en Chile se detecta falta de información para fomentar la demanda de productos orgánicos, mientras que en Alemania no hay ese tipo de problemas. “Pero sí escepticismo y poca confianza en el sistema debido a numerosos escándalos que se han descubierto en el mercado”, afirmó.

Precios

Sobre las perspectivas de comercialización de estos productos en ambos países, Carlos Padilla afirmó que en Alemania seguirá creciendo, de acuerdo a la tendencia de ventas de productos orgánicos de las dos últimas décadas. En tanto, al mercado chileno le falta aún despegar en parte, porque aquí no se han vivido crisis alimentarias y, además, porque no existe una normativa clara que lo regule.

Una ventaja de otros países es que disponen de bastante información tanto del sector público como del privado, a lo que se suma —sobre todo en Alemania— la entrada al sistema de canales de comercialización convencionales. “Lo que ha hecho que los precios sean más competitivos y los productos más visibles y accesibles para el consumidor”, señaló Padilla.

Agregó que en Chile el tipo de comprador es menos consciente del problema que podría causar una falta de inocuidad en los alimentos en términos de salud, por lo tanto no hay gran preocupación desde ese punto de vista por parte de la demanda. “Lo otro es que tampoco existe una propuesta clara en términos de política a nivel gubernamental para desarrollar el mercado orgánico”, dijo. Asimismo, observó que en Alemania y en Europa otro factor que impulsó esta comercialización fue el apoyo a través de subsidios hacia la producción. “Eso dio un importante incentivo por el lado de la oferta”, detalló.

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