Analizan estrategias para disminuir brechas de género en el quehacer científico universitario

En conversatorio organizado por la Vicerrectoría de Innovación se insistió en la necesidad de implementar políticas de género en el mundo de la ciencia y la tecnología

3 Junio 2021

Profundizar en políticas que transformen el entorno cultural de las instituciones y así incorporar de manera equitativa a las mujeres al quehacer científico en la educación superior, fue el objetivo del conversatorio “Relaciones de género en el entorno universitario”, organizado por la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca.

La iniciativa abordó tres grandes ejes: el cómo abordamos la paridad de género en el contexto universitario; el cómo re-educar para la diversidad y el transversalizar las relaciones de género.

La actividad, que forma parte del proyecto de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES) -adjudicado por nuestra Institución- contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien aseguró que “de todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestras capacidades, corregir la brecha de género en nuestro sistema de investigación y desarrollo es una de las principales. Es -probablemente- la que nos entregará mucho mayor impacto potencial sobre nuestro sistema, generará mayor diversidad y con ello más y mejor conocimiento, más talento, calidad, pertinencia y una mayor transferencia de este conocimiento hacia la sociedad», resaltó.

Por su parte, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, declaró que las temáticas de este conversatorio “apuntaron directamente a una mejor comprensión del problema y a avizorar con claridad los modos de resolverlo. En la Macrozona Centro-Sur, existe una enorme variedad y oferta de universidades y carreras, lo que la convierte en un polo de innovación valioso, y que debe ir de la mano de condiciones que permitan una proyección de largo aliento, fortaleciendo las condiciones propias de cada región, donde la superación de la brecha de género se torna un imperativo”, recalcó.

Al reflexionar sobre la relevancia de la actividad, el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, aseguró que en la Casa de Estudios existe un gran compromiso con la representación de la diversidad en el ámbito académico. “Este proyecto para nosotros es una oportunidad de transformación y de cambio que queremos llevar a los temas relacionados con género y diversidad”, sostuvo.

“Tenemos que ir desarrollando nuevas narrativas e ir interpretando de forma distinta la manera en que hacemos ciencia, desarrollamos tecnología y creamos innovación. Por lo tanto, en estos espacios de transformación, sin lugar a dudas, la perspectiva de género y los aspectos de diversidad cobran especial relevancia para nuestra institución y para este proyecto”, declaró la autoridad.

En esa misma línea, la directora de Género de la Universidad, Lorena Castro, destacó la importancia de que los temas de equidad de género e inclusión de minorías traspasen las diversas áreas del quehacer y lleguen hasta las ciencias y la tecnología. “Este proyecto que dio origen al conversatorio, quiere decir que el marco de referencia y la perspectiva de género, ya está permeando otras áreas y es muy bueno que así sea. No solo es trabajo de la oficina de género”, resaltó.

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