Analizan expresiones de terrorismo y crimen

13 Marzo 2015

“Expresiones del crimen organizado. Las organizaciones terroristas”, fue el tema que abordó el director del Centro de Derecho Penal (Cedep) de nuestra Corporación, Raúl Carnevali, durante su intervención en el seminario sobre esta temática realizado en el Campus Talca. La actividad fue la segunda desarrollada por el académico para profundizar materias planteados en el marco de su proyecto Fondecyt “La criminalidad organizada: examen desde una perspectiva jurídica y política”.

Durante su intervención, Carnevali abordó este fenómeno desde dos perspectivas: el terrorismo de Estado e individual. “El primero de ellos supone una forma de estructura criminal en que la gravedad está dada por la intervención de agentes de Estado, mientras que en el segundo ya no se habla de organización criminal, sino de individuos que actúan en adhesión a ciertos propósitos y organizaciones, pero no las integran”, explicó.

La jornada también contó con la presencia del investigador del Cedep, Ignacio Castillo, y del sociólogo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Aldo Mascareño. En su exposición, Castillo habló sobre “Política, crimen organizado y el proceso penal ¿hacia un nuevo contrato social enfocado en la prevención?”, oportunidad en que repasó las experiencias comparadas en materia de persecución de este delito. “El derecho penal tiene fuertes razones para ser garantista en el ámbito de la privación de la libertad, pero cuando no se refiere a ello hay pocas razones para establecer tantas garantías que —por así decirlo— impidan que el estado tenga una eficiencia en la persecución y que por lo tanto generen condiciones sociales más seguras”, reflexionó.

Por su parte, el profesor Mascareño expuso sobre las implicancias que el fenómeno de la criminalidad organizada tiene para las comunidades, tanto del punto de vista político, en cuanto a su estructura social e incluso cómo afecta la relación entre distintos países.

Compartir
keyboard_arrow_up