Analizan factores de la baja productividad económica y variables que incidirían en su recuperación

“Producir más usando menos recursos” y “crecer verde” son dos ideas que sintetizan el conversatorio organizado por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios denominado “Chile: el desafío de aumentar la productividad y crecer”.

Autor: Andrés López | 23 Agosto 2021

Un detallado análisis del estudio sobre evolución de la productividad en Chile, expuesto en la última versión del Informe de Política Monetaria y de los desafíos que enfrenta el país en esta materia, realizaron los economistas del Banco Central en una nueva edición de los conversatorios organizados por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios (FEN UTalca).

En la actividad denominada «Chile: el desafío de aumentar la productividad y crecer», expusieron Andrés Fernández, Gerente Estudios Económicos del Banco Central, y Federico Huneeus, economista senior del Departamento de Investigación Económica del mismo organismo.

En tanto, a cargo de los comentarios estuvieron la académica de la FEN UTalca Campus Santiago, Andrea Bentancor, y el exministro de Obras Públicas, exvicepresidente de Corfo y profesor de la U. Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran. El conversatorio fue moderado por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Diego Rodríguez.

“El crecimiento económico es esencial en el futuro del país. Por este motivo, se deben analizar en detalle todas las aristas referentes a ese crecimiento, para poder generar estrategias efectivas a largo plazo, así como también, detectar los distintos factores que influyeron en un nuevo contexto de pandemia. Quisiera agradecer a los economistas del Banco Central por colaborar con este conversatorio y entregar las claves de ese análisis y, que son un real aporte desde las perspectivas académica, económica y social”, señaló la directora del Campus Santiago UTalca, Patricia Rodríguez.

El decano de la FEN UTalca, Rodrigo Herrera, agregó que “en la Facultad queremos seguir abriendo espacios para analizar diversos temas de interés para la ciudadanía. En esta ocasión, los economistas del Banco Central, UTalca y la UAI nos entregaron valiosos análisis sobre factores que influyen en la productividad y la necesidad de sumar a éstos el impacto del uso de los recursos naturales».

El análisis expuesto por los economistas del Banco Central muestra que la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile ha venido descendiendo en las últimas décadas. Revela también que el dinamismo entre 2005-2011 está asociado al elevado precio del cobre, al ciclo económico, que transitoriamente sirvió para revertir la caída de la PTF.

Eduardo Bitran, respecto de la productividad y los precios de las materias primas, explicó que: “probablemente tiene que ver con el comportamiento procíclico que tiene la productividad. Cuando suben los precios de las materias primas en América Latina se produce un aumento de gasto impulsado desde distintas fuentes y eso genera una reactivación de la economía. Por eso que en materia de productividad hay que tomar períodos largos de tal manera de poder sacar conclusiones relevantes”.

Capital natural

Uno de los temas abordados en la actividad fue la necesidad de incorporar la integridad de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos al análisis económico. En ese sentido, el panel celebró la incorporación del Banco Central al Comité de Capital Natural, informada el 5 de agosto por el organismo.

Este comité tiene por objetivo asesorar y entregar recomendaciones respecto a la medición de ese capital en el país. Uno de sus objetivos es contribuir con mediciones para que el desarrollo sea coherente con la protección de la naturaleza y el bienestar de las futuras generaciones.

La académica Andrea Bentancor manifestó que “tenemos el desafío de no sólo proponer crecer, sino de mostrar que podemos crecer verde, de manera sostenible. Porque, a menos que incorporemos en la agenda investigación una línea que sea ‘cómo desacoplamos la recaudación del crecimiento’, y seamos exitosos haciéndolo, recaudar para un mayor gasto social requiere crecer. Y parte de la discusión pasa por medir. Poder contabilizar que el crecimiento se está efectivamente logrando con mejoras en la productividad, en el modo de hacer las cosas, y no en un uso más intenso del capital natural”.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del BC, Andrés Fernández, planteó que “necesitamos tener en cuenta los recursos naturales acá. Esto lo tenemos completamente internalizado. Tenemos muy claro este análisis. Hay que incorporar este tema porque cada vez es más evidente y es posible que haya una asociación entre esta desaceleración de productividad y el agotamiento no medido de los recursos naturales”.

Sobre este punto, Federico Huneeus agregó que “en el tema de crecer verde, la productividad se vuelve aún más relevante, en el sentido que a uno le gustaría fuera lo más alta posible. Eso quiere decir que podemos lograr lo mismo en términos de producción con menos recursos. Entonces, aumentar la productividad ayuda en esa línea, tratar de usar la menor cantidad de recursos para sustentar nuestro modo de vida. Hay que empujarlo lo más posible, e incorporarlo al análisis”.