Analizan fallos internacionales de cortes en Chile y Argentina

7 Julio 2015

Reconocidos expertos y académicos de Chile y Argentina participaron en el Seminario Internacional organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de nuestra Universidad, que tuvo como objetivo analizar el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los órdenes jurídicos internos de ambos países.

La actividad —realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago, con apoyo de la Dirección de Investigación—, fue presidida por el director del CECOCH, el académico Humberto Nogueira, junto a los profesores Liliana Galdámez y Gonzalo Aguilar, todos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Durante dos jornadas consecutivas, los especialistas debatieron sobre las posibles consecuencias y efectos de la jurisprudencia de la CIDH en el ámbito interno de los Estados, desde una perspectiva comparada.

Entre los expositores destacó la presencia de los ministros del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña, Gonzalo García, Domingo Hernández y Christián Suárez; éstos dos últimos también docentes de la mencionada Facultad de nuestra Casa de Estudios.

Además, el debate académico se vio enriquecido con las intervenciones de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Calogero Pizzolo y Sofía Sagüés.
Lazos

El profesor Gonzalo Aguilar afirmó que este evento no sólo permitió a la UTALCA dar un paso más en materia de internacionalización, sino que además, profundizar lazos con la UBA.

“Le permitió al Centro comenzar las negociaciones para la suscripción de un convenio específico de cooperación en materia de postgrado, magíster y doctorado con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, señaló.

Segundo seminario

Acercamientos similares realizó el director del CECOCH con la Universidad Nacional de Córdova (UNC), en el marco de otro seminario organizado por ambas entidades para analizar la implementación de los fallos dictados por la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y la CIDH, en ambas naciones.

En la actividad académica, junto al profesor Nogueira también intervinieron los docentes Isaac Ravetllat, Gonzalo Aguilar, Liliana Galdámez, Christián Suárez y Domingo Hernández. En tanto, por parte de la UNC hicieron lo propio Claudio Guiñasú, Arturo Pagliari y Óscar Benítez.

Nogueira sostuvo que a partir de este seminario se espera ahondar vínculos. “En la perspectiva de poder concretar una relación más específica entre la Universidad de Córdova y de Talca, respecto de la cual hay un convenio general. Pero queremos concretar uno específico, para efectos del doctorado y del magíster en derecho constitucional, para lo cual ya hicimos los primeros contactos”.

Balance

Humberto Nogueira destacó que este seminario permitió revisar —desde la perspectiva académica chilena y argentina— materias que se consideran relevantes en Derecho Internacional Público y de los DD.HH., así como su impacto en los ordenamientos jurídicos de cada país.

Explicó que hacer estos análisis es de gran relevancia por dos razones. “Primero, el sistema interamericano de derechos humanos es parte de nuestro derecho interno y, en segundo lugar, eso también implica ver de qué manera el derecho interno está asimilando las obligaciones jurídicas internacionales que nos comprometimos a respetar, a través de la ratificación de la Convención Americana de DD.HH. y cómo se han estado cumpliendo los fallos de la Corte”, señaló.

A modo de balance, Nogueira sostuvo que en Chile el acatamiento de las sentencias ha sido dual, por cuanto en algunos casos se han cumplido íntegramente, mientras que en otros se ha hecho de forma parcial. “Especialmente, respecto de materias que requieren desarrollo legislativo como son las modificaciones en términos de la justicia militar para ajustarla a los estándares interamericanos de DD.HH.”.

“También hemos ido viendo un avance tanto en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, al menos en su sala penal, y al mismo tiempo, un avance de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, aún cuando en fallo dividido empiezan a asumir los estándares de la corte interamericana aplicándolo al derecho interno chileno”, agregó.

Compartir
keyboard_arrow_up