Analizan futuro de la arquitectura sustentable

Académicos y profesionales abordaron la necesidad de repensar el desarrollo de proyectos con un ‘nuevo materialismo’.

8 Octubre 2020

Promover el conocimiento y el debate arquitectónico con énfasis en el uso sostenible de los materiales, fue el eje en torno al cual se desarrolló la decimocuarta versión del seminario “Del Territorio al Detalle” , evento organizado por la Escuela de Arquitectura que durante tres días congregó a destacados profesionales y académicos del país y del exterior, quienes a partir de su ejercicio docente y trabajos dieron cuenta de la evolución de la disciplina.

Sobre la temática abordada, el profesor y director del encuentro, Germán Valenzuela, explicó que “en esta oportunidad nos centramos en los temas materiales de la producción disciplinar, cuáles son las nuevas relaciones, éticas y estéticas, con la materialidad, con aquello que le da forma material a la obra”.

“En el actual estado de situación global de ‘mutación ecológica’, la Arquitectura, en todas sus formas disciplinares, tiene un desafío al repensar su relación con las maneras de desarrollar los proyectos”, comentó.

Agregó que “se podría decir que se requiere un ‘nuevo materialismo’ consistente en abandonar la idea de consumo de la materia para lograr las formas y reemplazarlo por una dialéctica de la materia. Por otro lado, la arquitectura se ha regido por la hegemonía del espacio. La incorporación de estos conceptos respecto de lo material genera un nuevo equilibro espacio-materia”.

La actividad, que tiene entre sus objetivos la promoción de una arquitectura de carácter regional y de interés global, de calidad e inteligencia, se realizó vía online a causa de la pandemia. El evento contó con las intervenciones de José Cubilla (Paraguay), Cristiane Muniz (Brasil), Rozana Montiel (México), Luis Urculo (España), el colectivo Fábrica de Paisaje (Uruguay) y Marcela Godoy (Chile).

En este contexto, Germán Valenzuela destacó que “Del Territorio al Detalle” se ha transformado en una actividad que no solo permite mostrar las nuevas tendencias, sino que posiciona a la Escuela en el concierto internacional. “Pone en valor prácticas innovadoras y pertinentes, que conectan con el estado de situación contemporánea de América Latina desde una perspectiva sostenible”, comentó.

Dijo que esta instancia ha permitido estrechar lazos con otras instituciones, “a través de la publicación de las conferencias y vinculándose a través de sus invitados a diversas instituciones de las que provienen, hemos construido una red disciplinar relevante que ha devenido en intercambios, convenios, participación en congresos y otras instancias globales, permitiendo colocar a la Universidad de Talca en una situación privilegiada dentro de la discusión internacional de la disciplina tanto dentro como fuera del ambiente académico”.

De igual modo, sostuvo que la iniciativa contribuye a “presentar a los estudiantes de arquitectura a nivel local, pero también nacional, algunas de las prácticas más interesantes en Latinoamérica y que con el tiempo se han vuelto relevantes en toda la región, destacando la capacidad curatoreal del evento para adelantarse a prácticas que luego sean reconocidas de forma masiva”.