Analizan futuro del sistema previsional chileno

5 Julio 2018

Conocer y confrontar distintas visiones sobre el presente y futuro del sistema previsional chileno, fue el objetivo del seminario “Edad, trabajo y pensiones. Viejos y nuevos retos”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca y el capítulo chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el patrocinio del Proyecto Fondef “Maltrato estructural a las personas mayores”, dirigido por la profesora Carolina Riveros.

Durante la jornada, realizada en el salón de conferencias del organismo multilateral situado en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, valoró la pertinencia de la convocatoria.

“La realización de este seminario tiene una importancia fundamental en términos de poder debatir respecto del tema de las pensiones en nuestro país. Esta es la forma en la cual podemos establecer e ir constituyendo un mayor diálogo y consenso respecto de un tema que nos importa a todos”, afirmó.

Por su parte, el Director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, destacó que la actividad se generó en el marco de la alianza estratégica establecida desde hace tres años entre ambas entidades.

A su turno, la profesora María Soledad Jofré, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago y miembro del Consejo Asesor de Centrass, destacó el contexto del tema elegido: “Es a partir de un dato objetivo -envejecimiento de la población mundial-, y por lo tanto, un tema de actual interés y complejo análisis, por lo cual se decidió tratarlo desde distintas perspectivas”.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA e investigadora del mencionado proyecto Fondef, Ángela Arenas, aportó con un matiz respecto del grueso de las exposiciones, la mayoría centrada en el impacto cuantitativo de las pensiones, planteando la necesidad de ampliar la mirada hacia un concepto más extenso de lo que implica la pertinencia al mercado laboral.

“Hay otros factores del trabajo que hay que observar para promover el empleo en las personas mayores”, observó.