Analizan impacto de penas sustitutivas a la reclusión

7 Diciembre 2012

La libertad vigilada intensiva —que contempla el uso del “brazalete electrónico”—, la expulsión del país para extranjeros y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, son las “penas sustitutivas” que la Ley 20.603 incorporará como medidas alternativas a la reclusión penitenciaria para los infractores de Ley.

Para analizar el impacto que estas medidas tendrán en el país, el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Facultad de Ciencias Jurídicas Y Sociales de nuestra Corporación —junto a la Fundación Paz Ciudadana— reunió a destacados especialistas chilenos y extranjeros en un seminario efectuado en el Campus Santiago.

Tras valorar el aporte que ambas instituciones realizan al generar un espacio para el debate, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, detalló que si bien la norma se encuentra aprobada, esta debiera entrar en vigencia recién a fines de 2013.
“La nueva Ley de penas sustitutivas no está vigente porque está sujeta a la dictación de un reglamento que esperamos se dicte en el último trimestre del próximo año, por tanto, todavía no se aplica”, precisó.

Agregó que hasta entonces se encuentra en un período de “vacancia legal”, que se está aprovechando para capacitar a los funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Penal Pública sobre sus alcances. Igualmente, durante este lapso se realizará la contratación y preparación de los profesionales que asumirán como Delegados, quienes tendrán la misión de velar por su cumplimiento y facilitar la reinserción de los condenados.

Actores Sociales

En tanto, Sergio Bitar, el vicepresidente del directorio de la Fundación Paz Ciudadana, destacó que el seminario fue la primera actividad realizada en el marco del convenio firmado con el Cedep.

“Reunimos a destacados expertos internacionales para abordar temas de política pública tan importantes como la seguridad, para evaluar lo que se va a hacer. Me parece que es algo de primera importancia”, afirmó.

Agregó que este debate cobra mayor relevancia en una sociedad que ante la criminalidad reacciona “de manera casi automática”, exigiendo aumento de condenas.

“Los estudios muestran que mientras más tiempo estén las personas en la cárcel, la probabilidad que reincidan es mayor. Por tanto, la búsqueda de fórmulas que signifiquen una inserción más fácil en la sociedad sin afectar la expresión del castigo, es un camino nuevo que recorre esta Ley”, comentó.

Por su parte, el director del Cedep, Raúl Carnevali, señaló que desde sus inicios “el Centro ha procurado participar en los debates y discusiones que afectan a la sociedad en el ámbito penal”.

“Estimamos necesario analizar estos cambios en nuestra legislación para ver cuáles son los aspectos que debieran ser relevados o, eventualmente, mejorados”, agregó.

Entre los oradores del seminario destacó la presencia del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Jesús María Silva, y del experto en criminología y estudios comparados de justicia criminal del Monfort University (Londres), Robert Canton.

Compartir
keyboard_arrow_up