Analizan la actividad del Servicio Público y Derecho Administrativo

Universidades de todo Chile participaron de este encuentro, permitiendo el intercambio de ideas entre expertos de la disciplina.

9 Diciembre 2020

“La Actividad de Servicio Público” fue el tema central abordado en la XVI Jornadas de Derecho Administrativo, efectuadas por el Departamento de Derecho Público la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

Esta es la primera vez que la Corporación participa en la convocatoria del evento, el más importante que se efectúa anualmente en el área a nivel país, cuya organización es compartida de forma alternada por la ADAD con reconocidas instituciones de educación superior.

Al inaugurar la primera de las cuatro Jornadas que abarcó la actividad, el decano Rodrigo Palomo, dijo que el desarrollo de espacios de extensión académica de alcance nacional “son una prioridad, sobre todo cuando suponen difusión y debate de trabajos de investigación y entregan la posibilidad de compartir su organización”.

En este marco, se realizaron nueve paneles que abordaron las siguientes temáticas: “Evolución Dogmática del Servicio Público”, “Evolución del Servicio Público en el Derecho Administrativo”, “Actuación Administrativa de Servicio Público y sus Principios”, “El Servicio Público ante la Jurisprudencia Nacional”, “Actuación Administrativa de Servicio Público, Regulación y Calificación”, “Servicio Público, Privatización y Regulación”, “Contratos Administrativos como técnica de Servicio Público”, “Servicio Público y Transporte” y “Servicio Sanitario y Energía”.

A modo de balance, el decano Palomo hizo una destacada mención de la participación de los académicos de la Facultad en el evento. “Han dado clara muestra de la calidad de sus investigaciones, abordando los temas respectivos con máxima solidez y rigurosidad. Sus intervenciones, tanto en sus ponencias como en el debate, han contribuido al análisis pormenorizado del tema central de las jornadas de este año”, observó.

En tanto, el profesor y coordinador de la actividad, Iván Obando, valoró la alta convocatoria que alcanzaron las Jornadas y también el nivel de las presentaciones y de los exponentes.

“En promedio participaron alrededor de 120 personas por sesión, se realizaron nueve paneles y de nuestra Facultad expusieron los académicos Alejandro Cárcamo y Gabriel Celis, quienes hicieron una relación con tópicos de la actualidad y además analizaron inquietudes a nivel doctrinal del servicio público”, expresó.

Obando también señaló que otro de los temas que estuvo presente en el debate fue la situación que vive actualmente el país, “ad portas del inicio del proceso constituyente”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Derecho Administrativo, Fernanda Gómez, señaló que “hubo bastantes temas muy interesantes, partiendo por la definición de qué es servicio público y también cómo frente a una nueva Constitución vamos a abordar el derecho público. Gracias a esta actividad logramos proponer nuevos desafíos y el debate que se generó arrojó positivas conclusiones”.