Analizan la autonomía judicial de tribunales

10 Junio 2014

Sobre la independencia externa e interna del Poder Judicial se trató la conferencia que en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desarrolló el Centro de Estudios Democracia y Justicia (CEDEJ), organización de estudiantes de Derecho dedicada a investigar y difundir temas del ámbito jurídico.

La actividad contó como la participación del académico Gerardo Bernales, actual juez del Primer Juzgado de Letras de Talca y ex presidente de la Asociación Regional de Magistrados del Maule. También participó el profesor Jordi Delgado, quien presentó su conferencia “La Independencia Judicial. El plano dogmático”. El seminario se efectuó en la sala de postgrados de la Escuela de Derecho y asistió el decano de esa Facultad, Diego Palomo, docentes y estudiantes.

“Se habla de evitar injerencias indebidas por parte de otros poderes del Estado en el Poder Judicial, injerencias de las partes, de actores sociales o de organismos vinculados a la administración de justicia”, afirmó el académico Jordi Delgado. El profesor Gerardo Bernales analizó cómo la autonomía judicial es afectada desde el punto de vista externo e interno. “Hay preocupación por el tema interno, donde hay otros factores que van influyendo en muchos colegas. Y puede ser el factor económico remuneracional, el factor disciplinario, el tema de las calificaciones. Hay varios aspectos que a nosotros nos afectan en el tema de la independencia y eso también lo hemos hecho saber en las distintas instancias que nos permiten expresar nuestras opiniones”, afirmó el académico y juez de la República.

En tanto, Jordi Delgado agregó que la autonomía judicial requiere la existencia de garantías del Estado. Dijo que la Organización de Naciones Unidas señala que “la independencia judicial debe estar garantizada por el Estado para que los jueces puedan actuar sin distinción y sin influencia”.