Analizan la educación, el Estado y el mercado

21 Octubre 2013

Casi el 80 por ciento del gasto en educación básica y media es cubierto por el sector público, mientras que en la educación superior, un porcentaje similar proviene de financiamiento privado. Así lo manifestó el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) Rodolfo Schmal, en su charla “Educación, Estado y Mercado”, realizada en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), del Campus Talca.

Respecto al financiamiento de la educación superior, precisó que el panorama era distinto hasta la década del ‘70, cuando el Estado aportaba el 80 por ciento, recursos que provenían de la Ley de Presupuesto y leyes especiales, y cuando los estudiantes solo pagaban cuotas de solidaridad diferenciadas por sus capacidades económicas. La exposición del profesor Schmal correspondió al cuarto Seminario de Investigación, Política y Economía de la Educación, organizado por el IIDE. El docente explicó la existencia de un triángulo en cuyos vértices se ubican el mercado, el Estado y el cuerpo docente, y cuya vinculación gira en torno al financiamiento.

Entre otros aspectos, enfatizó que el gasto público y privado en educación equivale entre el 6 a 7 por ciento del PIB en Chile, lo que da cuenta de la importancia que la sociedad asigna a la educación. Además, analizó datos comparativos con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algunos de los cuales dan cuenta de posiciones desventajosas para Chile.