Analizan la importancia de la vinculación con el medio y sus desafíos

La medición de resultados, la sistematización y la pertinencia de las iniciativas de esta dimensión, fueron algunos de los temas abordados en los tres talleres ejecutados con la participación de autoridades, académicos/as y profesionales.

Autor: Francisca Iob | 17 Enero 2023

Dar a conocer el nuevo marco normativo de la vinculación con el medio (VcM), reconocer los desafíos institucionales para el proceso de acreditación y obtener insumos para la actualización de la Política de VcM, fueron los objetivos del taller organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, instancia que reunió a directivos, académicos, investigadores y profesionales de distintas unidades de la Universidad de Talca.

El taller denominado Fundamentos para la acreditación y vinculación con el medio, consideró tres módulos. El primero de ellos tuvo en el centro la Ley 21.091 sobre Educación Superior. Luego, fue el turno del sistema de aseguramiento de la calidad, donde se revisaron los nuevos criterios y estándares para la acreditación de esta dimensión. Finalmente, se desarrolló una etapa de interacción entre los asistentes, donde se discutieron conceptos como medición de resultados y evaluación, consistencia y pertinencia, entre otros.

La vinculación con el medio es una dimensión que la Universidad de Talca acreditó voluntariamente en el último proceso de autoevaluación y en la cual obtuvo también 6 años de acreditación. Sin embargo, desde 2025 pasará a ser obligatoria para todas las instituciones de educación superior.

“La vinculación con el medio es esencial y nace desde las unidades de la Institución, ahí el rol de la Dirección General de Vinculación con el Medio es de poder articular, medir el impacto y también coordinar un trabajo sistémico institucional, porque no olvidemos que la vinculación con el medio necesita ser sistémica, tener un impacto hacia afuera y también hacia adentro institucionalmente, para así contribuir a la formación de nuestros estudiantes y guiar también la investigación de futuro”, explicó el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

Asimismo, recordó que la vinculación con el medio desde este año es considerada como un aspecto esencial del desarrollo de la actividad académica, “es reconocida en los compromisos de desempeño y también en los procesos de jerarquización de nuestra Institución”, detalló el Rector.

Por su parte, la Directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra, adelantó que espacios como estos seguirán replicándose, “la idea de estos talleres es unificar el lenguaje en esta materia y entregar conceptos y fundamentos claves que nos permitan desarrollar iniciativas de vinculación. También, creemos que nos ayudan a recoger ideas, inquietudes e información que serán insumos importantísimos en la actualización de nuestra Política de Vinculación con el Medio, la cual será el marco de acción y el instrumento que oriente y guíe los procesos en esta dimensión”, comentó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, fue uno de los participantes y enfatizó en la relevancia de esta materia, “esta es una dimensión de las últimas que evidentemente es importante y que todos los académicos de la Universidad de Talca debemos compenetrarnos de ella. La vinculación con el medio es realmente la raíz, que puede uno mirarlo desde el punto de vista social, con la gente que está dentro de un territorio cerca de la Universidad y también puede ser a nivel internacional”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, calificó el taller como una instancia valiosa y necesaria, “es un ejercicio de discusión para decantar, darnos cuenta y asimilar cómo lo que hacemos estratégicamente también se encuadra en estos parámetros que la CNA nos pide cumplir”. Y agregó que, “desde el punto de vista de la internacionalización, que es la tarea que tengo a cargo, la convergencia con la dimensión de vinculación con el medio es bastante clara, sin prejuicio de que tenemos bastante trabajo por hacer aún respecto a cómo vamos a establecer parámetros medibles”, concluyó.