Analizan la realidad minera regional

5 Diciembre 2014

Experiencias de extracción de minerales en diversas regiones y en especial en el Maule se expusieron en el Workshop “Minería en la Región del Maule”, actividad realizada en el Campus Curicó y organizada por la Facultad de Ingeniería. El evento contó con la presencia de empresarios y autoridades del área, quienes destacaron el avance de esa industria en la zona. “Esta Región siempre se ha caracterizado por la agricultura, pero también se está potenciando el rol de otras actividades como la pequeña minera, que más adelante pueda darse en una mayor escala”, señaló la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo.

En este mismo sentido, el coordinador de Minería de la Región del Maule, José Retamales, explicó que gracias a las leyes medioambientales existentes, las actividades mineras pueden coexistir con las agroindustriales, como ocurre en la Región de O`Higgins. Explicó que potenciar la minería ayuda a mejorar los niveles de competitividad, incrementar y mejorar los puestos de trabajo, lo que permitirá el desarrollo de la región, que es una de las que tiene menores niveles de competitividad en el país. El workshop, en sus dos versiones — 2013 y 2014— ha logrado reunir a profesionales, empresarios, autoridades y estudiantes del área minera del Maule, quienes han podido no sólo adentrarse más en el desarrollo de la minería, sino también generar nexos entre el sector público y privado.

“Es muy importante este tipo de reuniones para que en la región podamos aunar fuerzas y hacer trabajos en conjunto, además de apoyar a los proyectos mineros que están en desarrollo, por supuesto considerando la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente”, sostuvo Patricia Páez, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas.