Analizan la utilización del lenguaje respecto al género

Se revisó la forma en que están escritas la mayoría de las palabras, para generar más conciencia hacia un lenguaje más inclusivo, entre otros aspectos expuestos en la actividad.

14 Diciembre 2020

“Género y Lenguaje: Un cambio necesario”, llevó por nombre la charla organizada por la Dirección de Género en colaboración con el Programa de Formación Fundamental (PFF), actividad efectuada en el marco de un ciclo dedicado a promover la equidad.

Sobre el evento, la directora de Género, Lorena Castro, señaló que “el lenguaje es una herramienta muy poderosa para lograr la igualdad de género que es nuestro objetivo. Por lo tanto, creemos que todas las personas que conformamos la Universidad y también de la comunidad debemos estar preparados para incorporar nuevas estrategias que sean más inclusivas y también ir aprendiendo cómo el lenguaje puede ir cambiando y moldeando nuestra realidad hacia una igualdad efectiva”.

En la oportunidad, la docente del PFF, Lilian Barraza, señaló que “uno de los mitos es que el lenguaje es inmutable, que no cambia y las lenguas si cambian porque la usan los hablantes y los hablantes cambiamos nuestra forma de hablar constantemente”.

“El segundo mito es que la norma precede al habla y esa es también es una falacia. Los hablantes están precediendo a la norma porque las entidades que norman el lenguaje tienen que adaptarse a cómo los hablantes hablan, de hecho la RAE ha estado agregando palabras relacionadas con las tecnología, el famoso Hashtag, el Trending Topic, el Delivey aceptado por la RAE, que no se ha resistido a aceptarlo pero muchas veces la Real Academia Española va haciendo los cambios lentamente y precisamente en relación al tema del lenguaje inclusivo que le llamamos, por ejemplo la visibilización de orientaciones sexuales a través de la E no es aceptable”, comentó.

En ese contexto, Lilian Barraza sostuvo que algunas de las recomendaciones para el género y lenguaje serían tomar conciencia de que muchas veces las personas cometen errores sin darse cuenta al momento de comunicarse, la utilización del lenguaje inclusivo a partir de guías, y no replicar el uso de lenguaje peyorativo incluido en algunos chistes, entre otros.