Analizan medidas para enfrentar el cambio climático

Conferencia “Adaptación social al cambio climático” reunió a destacados especialistas que detallaron los desafíos de la crisis ambiental para Chile.

Autor: Carlos Martínez | 24 Mayo 2023

La crisis ambiental nos obliga a comenzar a desarrollar estrategias que puedan, por un lado, explicar cómo este fenómeno impacta de diferentes formas a nuestra sociedad y, por otro, nos pone el desafío de buscar de forma acelerada alternativas para resolverlo.

Bajo esta premisa se realizó la conferencia “Adaptación social al cambio climático”, organizado por la American Academy of Science and Technology (AAST), alianza de cooperación entre la Embajada de los Estados Unidos y nuestra Casa de Estudios para potenciar el intercambio científico, que reunió a un selecto grupo de especialistas en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTalca en Santiago.

“Visitamos Colchane, Iquique, San Pedro de Atacama, Valparaíso y Puchuncaví. Lugares donde la crisis medioambiental y el desplazamiento de refugiados es real. En todos esos sitios encontramos con que no existe, por ejemplo, un sistema general de comunicaciones que permita optimizar recursos y centralizar la información”, destacó el médico y CEO de Infinitum Humanitarian Systems (IHS), Eric Rasmussen.

Por su parte, el ex ministro de medio ambiente Pablo Badenier, ahondó sobre la importancia de las políticas públicas para hacerse cargo de este problema y detalló que “se requiere una acción del Estado permanente en el tiempo, porque Chile es un país con una alta vulnerabilidad al cambio climático, por lo mismo, más allá de las acciones de mitigación, es fundamental ver cómo nos preparamos para enfrentar y adaptarnos a este nuevo escenario”.

“Quien crea que esto es solo un problema del ministerio del medio ambiente está equivocado, acá se debe integrar a diferentes sectores y en este contexto cobra gran importancia lo que puede aportar el mundo académico”, enfatizó Badenier.

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo del director de Net-Works e investigador en Complex Society, Juan Pablo Cárdenas, quien destacó que “la crisis climática generará profundos cambios en el funcionamiento social y que el manejo de estas futuras crisis desatadas por el Cambio Climático debe considerar la complejidad social existente”.

Para entender esta complejidad del sistema social, Cárdenas junto a su equipo trabaja sobre un modelo que permite determinar la resiliencia de un territorio y la sociedad que vive en él, frente a una catástrofe medioambiental.

“Está basado en 5 pilares fundamentales: capital social, el conocimiento, la independencia de recursos, la cohesión social y la gobernanza. Esto permitirá a los tomadores de decisiones proyectar y saber lo que va a pasar en esos territorios y el posible impacto en cuestiones como el acceso al agua, problemas en el transporte o en el suministro de alimento”, detalló el especialista.

Compartir
keyboard_arrow_up