Analizan métodos innovadores en el aula

Expertos nacionales e internacionales recomendaron el “Aprendizaje Basado en Proyectos” como método para afrontar los desafíos educativos.

13 Octubre 2020

Discutir las claves educación del siglo XXI y, sobre todo, proponer metodologías innovadoras para potenciar el aprendizaje en el actual contexto, fueron algunas de las claves del conversatorio online “La Cultura Maker en el Aula”, que la Dirección General de Vinculación organizó a través de su programa Explora Maule .

El concepto «Maker” se asocia a herramientas de “Aprendizajes Basados en Proyectos” y se vincula a las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El Director de Vinculación Iván Coydan, explicó que “desde hace algunos años estamos implementando estas metodologías, que se reflejan en proyectos donde estudiantes asesorados por científicos e investigadoras utilizan tecnologías de bajo costo para encontrar soluciones creativas a problemáticas de sus territorios”.

El evento congregó a expertas como Jeannette LaFors, de la Universidad de Standford; Ana María Raad, directora del programa EcosiSTEAM de la oficina regional de la Universidad de Harvard; y Pedro Heep, de la U. Católica de Valparaíso.

Para la especialista de Standford, la cultura “maker” se implementa en los colegios a partir de una necesidad propuesta por los propios estudiantes. “Estamos en un punto de cambio educacional, donde quieren tomar un rol más proactivo y empoderado, y no solamente receptores de información, entonces las experiencias generadas a partir del aprendizaje por proyectos canalizan de mayor manera su curiosidad y su relación con el entorno”, indicó.

Desde una perspectiva de género, Ana María Raad, dijo que este tipo de metodologías permite acortar las brechas en acceso a carreras del ámbito de las ingenierías.

“En Chile solo el 25 % de los científicos son mujeres. Tenemos que exponer a las niñas a experiencias de ciencias, que accedan a ambientes como los laboratorios o espacios de creación, también capacitar a los docentes para evitar los sesgos, y generar incentivos de participación de niñas hasta que su acceso sea natural. Una buena clase de Aprendizaje en Proyectos genera condiciones de acceso equitativo al conocimiento”, señaló.

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