Analizan modelos de gestión universitaria

25 Enero 2013

“Diseño e implementación del modelo de excelencia Malcom Baldridge aplicado al contexto de la educación superior”, “Retención de alumnos: modelos de análisis” y “Gobierno Superior en la universidad”, fueron las presentaciones con que la nuestra Corporación marcó presencia en el Summit Internacional de Educación, espacio de encuentro y discusión sobre la dirección y liderazgo requerido a nivel de educación terciaria en América Latina.

Profesionales de la UTALCA asistieron a las IX Jornadas de Gestión Universitaria —que junto a la II Jornada Interamericana de Dirección y Liderazgo Escolar, y la Feria de Tecnologías y Servicios para la Educación— son los eventos que dan cuerpo al Summit que, durante una semana, convocó a más de 300 especialistas chilenos y extranjeros en la capital.

El director de Planificación, Pablo Villalobos, subrayó que por tercer año consecutivo la Universidad tuvo una presencia destacada en una actividad que es de gran trascendencia para el sector.

“Son trabajos seleccionados por un comité de especialistas en base a experiencias relevantes e innovadoras desarrolladas en los distintos ámbitos de la gestión universitaria, que han aportado significativamente al desarrollo de la institución y son de interés para otras”, planteó.

Dijon que en el ámbito de la planificación estratégica y análisis institucional, la casa de estudios maulina es lejos una de las que más sobresale.

“Eso lo vemos en lo cotidiano, ya que debemos ser una de las direcciones de la Universidad que más recibe delegaciones nacionales y extranjeras para conocer el quehacer de lo que hacemos en lo técnico”, relató.

Presentaciones

“Gobierno Superior en la Universidad”, correspondió a un taller de desarrollo profesional que fue dictado por el rector Álvaro Rojas.

En tanto, la presentación sobre el modelo Malcom Baldridge —reconocido como una de las herramientas más relevantes para evaluar y mejorar el desempeño organizacional— quedó en manos de Pablo Villalobos y Alex Ovalle.
“Mostramos el camino recorrido. Ha sido un trabajo bastante participativo de académicos, funcionarios no académicos profesionales, administrativos en general, e incluso estudiantes que han participado en algunos momentos de este proceso”, explicó Villalobos, quien expuso ante la audiencia. Dijo que superada esa etapa, ahora corresponde entrar en la implementación de proyectos y acciones de mejoramiento.

“Junto con mejorar la evaluación que obtuvimos el año pasado, esto nos permite entrar en un proceso de mejoramiento continuo que nos permitirá identificar nuestros puntos críticos, hacernos cargo de ellos y resolverlos”, sostuvo.

Al respecto, Ovalle expresó que se trata de un modelo que aspira a la excelencia. “Esto nos permite en el largo plazo diferenciarnos sobre cualquier institución, ya que la mayoría de las universidades aplica un modelo de calidad. Nosotros estamos buscando el paso siguiente, hacia la excelencia”, precisó.

La exposición sobre Retención de Alumnos tuvo como responsable a Pablo Opazo, quien detalló los análisis que desde 2005 realiza la Institución para identificar los factores que inciden en la deserción estudiantil.

“Mostramos el método que utiliza la UTALCA, experiencia que me atrevería a decir es única en el país porque mientras otros hacen este tipo de estudios por una vez, nosotros llevamos 6 versiones consecutivas que nos permiten nutrir a nuestros directivos con las probabilidades de deserción de cada estudiante de acuerdo a su perfil”, puntualizó.

Si bien Opazo sostuvo que son variadas las razones que inciden en este fenómeno, el tener claridad respecto de los factores que más inciden se ha transformado en una herramienta de gran apoyo.

“Hay directivos que nos cuentan que llamaron a las personas que identificamos con mayor probabilidad de desertar y resulta que de las 10 primeras 8 ya estaban casi fuera. Lograron conversar con ese grupo para ver cuál era su problemática y resolverla, logrando ‘salvar’ a 6, por lo tanto, es una información que cada vez cobra más relevancia”, manifestó.

Compartir
keyboard_arrow_up