Analizan modelos familiares y desafíos actuales del derecho

11 Agosto 2014

Examinar las nuevas tendencias que se producen en el derecho de familia, la infancia y la adolescencia, fue el objetivo del coloquio que ante académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, ofreció el profesor Carlos Villagrasa, investigador de la Universidad de Barcelona y presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente.

«La diversidad de modelos familiares: retos actuales del derecho de familia», se tituló el coloquio desarrollado en la sala de Consejo de esa Facultad. El evento -que reunió a los docentes en torno al análisis, de una manera más distendida que en los seminarios- contó con la presencia del decano Diego Palomo, y del director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Ruperto Pinochet.

“Este año se cumplen los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, que está ratificada por Chile y España, y que determina una nueva consideración del niño como sujeto de derecho, en el que se tiene que plantear su ciudadanía y sus derechos, según la capacidad progresiva de su edad”, sostuvo el académico.

Familias

Villagrasa -quien es director de Investigaciones Jurídicas en el Instituto de la Niñez y el Consorcio Urbano Mundial- afirmó que un principio fundamental de los niños es su derecho a vivir en familia. “Y cuando hablamos de esto tenemos que ponerlo en relación con la gran transformación social que se está produciendo en estos días, a la hora de determinar qué tipo de familia es la más idónea para que ese niño cumpla o pueda ejercer sus derechos adecuadamente”, señaló.

En este sentido, afirmó que esa “idoneidad” no está determinada por la composición de la pareja —si hay o no matrimonio— sino que por lo bien que son atendidas las necesidades y derechos del niño.

Se refirió a la existencia de familias “monoparentales”, donde solo hay un progenitor (ya sea la madre o el padre).

Familias “reconstituidas” que se han ido formando a lo largo de la vida de las personas. “Los niños se han visto conviviendo con progenitores que no son los suyos. Y qué papel juegan esos progenitores sociales, podríamos decir, porque están ejerciendo de padres, sin ser los biológicos”, indicó el experto europeo.

Adopción

El docente -miembro del Instituto de Desarrollo y Análisis de los Derechos de la Familia en España- se refirió a algunos problemas surgidos en los sistemas de protección y el proceso de adopción.

“Ver si se puede recuperar el niño o si puede volver a su hogar, hace que la edad del niño vaya avanzando, y sea cada vez más difícil proceder a su propia adopción para aquellos que han demostrado ser idóneos para atenderle. Es decir, hemos perdido el tiempo, y hay que ver si plazos, formas y normas, hacen que cuando tenga 4 o 6 años, sea un niño institucionalizado, donde ya no haya interés por adoptarle. Esto se podría haber resuelto acortando el plazo y comprobando si su familia estaba o no preparada para atenderle”, explicó el académico de la U. de Barcelona.

Uniones

El profesor Villagrasa además se refirió a las uniones de parejas del mismo sexo, que conviven y precisan una cobertura jurídica adecuada.

”En el tema de las regulaciones de uniones de hecho, ver cuál sería la fórmula más idónea, como se ha producido en Europa. Ver si es a través de contratos o consideración por la norma de las personas. Sobre todo cuando llega la ruptura, porque quienes conviven no piden la intervención del derecho. Sin embargo, vienen los problemas cuando uno de ellos fallece o cuando deciden terminar con esa relación. Y no quieren que el otro abuse de esa situación de falta de norma, para quedárselo todo económicamente”, precisó el investigador.

Mencionó que estas uniones podrían regularse con normas, con un contrato o a través de un registro nacional o regional. Dijo que hay varias fórmulas usadas en Europa y habría que determinar cuál es la más adecuada a la situación chilena.

“Hoy estamos en una transformación tan importante del derecho de la familia, compartimos nuestra cercanía y común raíz jurídica (entre Chile y España) e incluso nos podemos decir si debemos replantearnos el derecho de familia y no seguir basándonos en el matrimonio como ha sido siempre. Darle otra cobertura más desde la convivencia familiar y a partir de ahí, ver la posibilidad de una familia matrimonial o no”, expresó el docente de la U. de Barcelona.

Colaboración

Villagrasa agradeció la invitación de la UTalca y expresó disposición a mantener un vínculo de colaboración investigativa constante con la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El académico español fue invitado por el director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad, Ruperto Pinochet.

“Estamos coordinando muchas actividades en el marco de la protección de la infancia, con el doctor Villagrasa, quien es presidente de la Asociación de la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. El profesor Villagrasa es un gran amigo y colaborador de esta Facultad de la Universidad de Talca y se ha comprometido a una serie de iniciativas que pretendemos desarrollar en conjunto hacia el futuro”, señaló.