Analizan nueva cobertura odontológica en fonasa

30 Agosto 2013

En seis años más el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile proyecta lograr que exista una cobertura odontológica universal de pacientes a través de Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Así lo explicó Jaime Acuña, miembro de la directiva nacional de ese gremio, quien ofreció una charla a académicos y estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca.

Acuña explicó los detalles de la incorporación gradual de esa espacialidad médica al Fondo, lo que rige desde el 31 de julio último, gracias a las negociaciones entre ese Colegio profesional y el Ejecutivo. Se trata del Programa de Atención Dental (PAD) para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. “Lo que estamos haciendo es mejorar la salud bucal de los chilenos. El objetivo nuestro es que todos los chilenos tengan acceso a la atención odontológica”, expresó el representante de los odontólogos, quien calificó de cómo “histórico” el ingreso de la salud bucal al fondo.

Según cifras oficiales, la inscripción de prestadores —cirujano dentistas y centros dentales— va en constante aumento a nivel país, y ya supera los 300 inscritos y se proyectan más de mil prestadores para entregar los PAD de obturación (tapadura de caries) y endodoncia (tratamiento de conducto). Todos, con un 40% de bonificación por parte de Fonasa, lo que significa un importante ahorro para los pacientes, pues hasta ahora solo podían atenderse en forma particular o en la red pública.

Situación actual

La incorporación de la atención dental es en la modalidad de Libre Elección de Fonasa y pueden acceder los asegurados de los tramos B, C y D. A la fecha hay una cobertura de casi 620 mil niños y jóvenes a nivel país. La medida favorece la salud de la población, considerando que a nivel nacional, entre los 35 y 44 años, los adultos ya han perdido en promedio 6,5 piezas dentales producto de las caries. Sergio Plana, académico Escuela de Odontología, señaló que la actividad se organizó para que los estudiantes conozcan su futura realidad profesional. “Conocieron mejor la realidad que enfrentarán sobre todo frente a un cambio tan importante como el ingreso de la Odontología a Fonasa”, afirmó.