Analizan nuevas atribuciones para regular mercado de valores

19 Junio 2017

Los principales cambios que implicará el reemplazo de la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la denominada Comisión para el Mercado Financiero, fue el objetivo de la conferencia dictada por el jefe del Área Jurídica de dicho organismo, José Antonio Gaspar.

“Que se transforme el ente que fiscaliza estos mercados en uno que ojalá tenga mayores facultades para poder hacerlo y, por lo tanto, pueda reaccionar mejor en su rol de supervisión”, comentó el personero durante la actividad que fue organizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mauricio Baquero.

Tras precisar que el cambio se producirá en cuanto entre a regir la Ley N°21.000, lo que debe ocurrir a más tardar en agosto de 2018, Gaspar mencionó las nuevas atribuciones que tendrá el organismo.

“Actualmente la SVS, si bien puede sancionar, no cuenta con facultades como para revisar cuentas corrientes bancarias, interceptar comunicaciones, etc., algo que incluso en comparación con otros reguladores extranjeros lo sitúa en un rango menor y cuestionado respecto de ellos. En ese sentido, con varias cautelas que establece la nueva Ley, se permite al nuevo ente poder ejercitar este tipo de facultades y con ello hacer una mejor investigación de situaciones que puedan representar una infracción de la normativa”, indicó.