Analizan nuevos desafíos de la industria alimentaria

24 Abril 2019
La aplicación de tecnologías e ingredientes sustentables y la formulación de productos con etiquetas limpias para innovar en alimentos y así responder a las tendencias y requerimientos de los consumidores, fue el tema que concentró el debate del “XXXII Seminario Internacional Cereales y Legumbres”, organizado por el Centro Tecnológico Granotec, el Consorcio de Cereales Funcionales, la Universidad de Talca y el programa estratégico Transforma Alimentos impulsado por Corfo.

En la inauguración del evento, realizado en dependencias del Hotel Marriot de Santiago, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró que para abordar una temática de esta relevancia se haya generado una alianza estratégica entre actores clave “provenientes del sector público, privado y la academia, en este caso la UTALCA, que está muy cerca de la producción y tiene académicos que conocen el sistema”.

“Esta alianza es la que debemos tener para ser un país productor de alimentos cada día más saludables, así es que valoramos mucho el aporte de la Universidad. A seguir trabajando juntos”, expresó.

En la oportunidad, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, dijo que ante una demanda cada vez más compleja por parte de los consumidores es necesario innovar, “un desafío que debemos enfrentar entre todos”.

“Para progresar en ello es necesario reforzar nuestra capacidad de generación de conocimiento científico, investigación aplicada y la innovación tecnológica para que el desarrollo de atributos de valor se transforme en el sello de la oferta alimentaria chilena en los mercados globales”, expuso.

Observó que en respuesta a ello, la Universidad, en coherencia con las definiciones estratégicas regionales y nacionales, cuenta con un conjunto de centros tecnológicos como el Centro de Pomáceas, de la Vid y el Vino, de Inocuidad Alimentaria, de Alimentos Procesados y de Agricultura de Precisión, con una mirada multidisciplinaria e integradora, instalando capacidades científicas y tecnológicas, con capital humano avanzado, infraestructura y equipamiento y una oferta de servicios de alto nivel, atendiendo las necesidades de I+D+i, de la macro región, y del país.

Agregó que además “ha sido pionera a nivel nacional instituyendo una Vicerrectoría de Innovación y Trasferencia Tecnológica para dar soporte a los procesos de vinculación ciencia-empresa e impulsar una investigación cada vez más pertinente, promoviendo la innovación y emprendimiento, en la perspectiva de contribuir a la consolidación de un ecosistema agroalimentario competitivo que impulse los desafíos de diversificación y sofisticación de la oferta regional y nacional, para afianzar y profundizar nuestro proceso de desarrollo en materia alimentaria”.

“Los desafíos son complejos pero las oportunidades existen y las condiciones están dadas para que Chile siga ejerciendo su liderazgo alimentario a nivel internacional, haciendo de los alimentos de alto valor el ícono de su oferta y contribuyendo con ello a la prosperidad y bienestar de nuestra nación. En ello la UTALCA está empeñada y comprometida”, remarcó.