Analizan participación del Estado en administración de fondos de pensiones

De acuerdo al académico Rodrigo Saens, una posibilidad es la incorporación al actual mercado de AFPs, de una administradora de propiedad del Estado.

17 Noviembre 2020

La necesidad de discutir la incorporación de un organismo público en la administración de los fondos de pensiones de los chilenos, plantearon los académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens y Paulo Cox. Sin embargo, ambos expertos no coinciden a la hora de replantear el modelo previsional en el contexto de la actual discusión constitucional.

Para Saens, una forma efectiva de mejorar la propuesta de reforma previsional, actualmente en tramitación en el Parlamento, es la creación de lo que denominó un ente público, “por ejemplo una administradora del Estado que compita con las AFPs privadas que ya existen en la industria”, comentó. “Se introduciría, así, más competencia y, además, se le daría mayor libertad a los cotizantes para elegir entre un prestador público u otro privado. ¿Por qué no dejamos que sean los mismos trabajadores los que elijan?”, sostuvo el economista.

Por su parte, el también académico de la casa de estudios maulina, Paulo Cox, se manifestó contrario a esa iniciativa porque a su juicio se requiere un modelo que vaya más allá de una AFP estatal, que entre a competir con el actual sistema. “Mi opinión es que el modelo de competencia no funciona, porque hay barreras a la entrada y al mismo tiempo es un impuesto (el ahorro es obligatorio). Se ha demostrado tanto teórica como empíricamente que no funciona la competencia en el modelo de fondos de pensiones chileno. Por lo tanto, tengo dudas de la eficacia y eficiencia que tendría en el sistema como un todo la participación de otro actor más, sea este actor privado o estatal”, añadió.

Su propuesta es que exista una entidad pública, autónoma del gobierno, similar al Banco Central, que administre todos los fondos obligatorios, aprovechando las economías de escala y ámbito y el poder negociador de un gran fondo: “Que la base del sistema previsional sea una AFP estatal y cualquier ahorro previsional, adicional y voluntario, entre en la lógica del sistema de AFPs, a elección de cada cotizante”, dijo el experto.

Cambio a la Constitución y sistema previsional

Saens, quien se manifestó a favor de mantener el actual régimen de capitalización individual y descartar de plano el sistema de reparto debido, entre otros, al envejecimiento de la población chilena, sostuvo que una reforma previsional no debiera depender de la discusión de una nueva Carta Fundamental. “Para mejorar las jubilaciones hoy y en el futuro, no se necesita cambiar la Constitución. Las pensiones son materia de política pública; es decir, de una ley que requiere sólo mayoría simple en el Congreso”, dijo el académico de la Universidad de Talca.

Una opinión diferente tiene Cox, quien recalcó que “cualquier reforma seria al sistema previsional tiene que hacerse en el contexto de la reforma constitucional. Algo tan importante como esto no puede ser definido a la rápida, sea cual sea la posición ideológica que se tenga. Son temas relevantes que hay que mirar con atención, en el contexto o después de la definición del contrato social. Esto es relevante especialmente en consideración de la crisis de representación que aqueja al sistema político hoy día y también en atención a que la forma, el proceso a través del cual se consigue un resultado, es importante para la sustentabilidad del sistema en el largo plazo.”, agregó.

“Es pertinente reformular el sistema previsional. Es el momento, estamos en una discusión en todas las dimensiones de la sociedad, y una de ellas es el sistema previsional. Yo opino que es completamente pertinente hacerlo. Sacando de lado el oportunismo de algunos sectores políticos, hay una demanda no atendida de los ciudadanos hace mucho tiempo en este frente”, concluyó.