Analizan portafolio de proyectos estratégicos​

17 Diciembre 2018

“Cartera de proyectos: una herramienta para gestionar estratégicamente los proyectos TI (Tecnología de la Información)”, fue el nombre del seminario organizado por la Universidad de Talca en su rol de coordinadora de Metared, iniciativa que busca favorecer la colaboración entre instituciones de educación superior para avanzar en la implementación de ese tipo de herramientas.

Realizado en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, el evento fue inaugurado por el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado.

“Esta es una segunda instancia luego de un taller que hicimos en agosto en Colchagua, para hablar de gobierno de TI. Aquí entramos más en profundidad en las temáticas del uso de una cartera, un portafolio de proyectos estratégicos que permitan acelerar la transformación digital de las universidades”, dijo ante los representantes de las 21 instituciones que integran la instancia.

Recordó que la UTALCA fue elegida como coordinadora de la red, debido a que lleva la vanguardia del tema en el país.

“Llevamos camino avanzado, implementamos desde agosto lo que se llama la metodología de gobierno de TI. Hoy estamos avanzando al segundo paso que es implementar la metodología de estos proyectos estratégicos para la transformación digital. Las universidades que participan en Metared observan esta experiencia, lo mismo con la implementación de nuestro ERP, y de alguna forma lo que hacen es tratar de avanzar en esta dirección”, comentó.

La jornada contó con la intervención del investigador del equipo de gobierno de TI de España, Antonio Fernández, quien explicó que el gobierno de TI es un modo de tomar decisiones eficientes por parte de los altos directivos de la universidad.

“Hay una serie de buenas prácticas que deben aplicar para que la estructura de toma de decisiones sea la adecuada, que los proyectos en que se invierte sean los más importante del punto de vista estratégico para cumplir con una serie de estándares que son necesarios para potenciar la tecnología”, precisó.

En esa línea, destacó que en Chile la UTALCA fue la primera en pedir colaboración, lo que sumado a otras características como la cultura digital generada a partir de la de un ERP, “lo que hace que haya una línea de trabajo hacia la digitalización, características que se tienen que dar en una universidad para evolucionar hacia la transformación digital”.