Analizan posibles acciones frente a nueva variante ómicron de Covid-19

Experto detalló que es necesario esperar a los resultados de las nuevas investigaciones científicas para entender más sobre la nueva variante.

Autor: Camila Bauer | 30 Noviembre 2021

Ómicron es el nombre de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su mayor contagiosidad, rápida propagación y la acumulación de mutaciones es lo que podría generar una nueva ola de contagios de Coronavirus a nivel global.

“Es de propagación rápida y con mucha cantidad de mutaciones. Con la experiencia que ya tenemos, eso prende muchas alertas”, declaró Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca.

El académico explicó que esta nueva variante se detectó en Sudáfrica a fines de noviembre y ha llamado la atención del mundo científico por la rápida propagación de los contagios en ese continente, y porque ya se han detectado más de cincuenta mutaciones de esta misma.

Según estableció Wehinger, varios de estos cambios están en la proteína espícula que utiliza el virus para ingresar a la célula. “Si tenemos mutaciones en la ‘llave’ que usa el virus para entrar a las células, claramente aumentan las posibilidades que esta variante sea más peligrosa que las anteriores”.

Aunque existe la probabilidad de que la inmunidad obtenida por las vacunas no sea suficiente para prevenir este virus, el especialista manifestó que aún es pronto para establecerlo.

“La posibilidad es cierta, pero insisto, aún no lo sabemos, todavía se conoce poco sobre su comportamiento, virulencia y efecto de las vacunas utilizadas actualmente”, declaró, y agregó que “los laboratorios productores de vacunas se encuentran realizando las pruebas para evaluar si son efectivas para inducir anticuerpos neutralizantes contra Ómicron».

Restricciones sanitarias

Respecto a la necesidad de aumentar las medidas de cuidado, el académico sostuvo que esto dependerá de las investigaciones científicas que se realicen en las próximas semanas. Actualmente no existe suficiente información de su comportamiento, pero de ser parecida a Delta, sería posible reforzar las disposiciones establecidas actualmente por la autoridad sanitaria, recalcó Wehinger.

En cuanto a la decisión anunciada por el Ministerio de Salud respecto al retraso de la apertura de las fronteras, el especialista manifestó que es una medida que ha probado frenar temporalmente el ingreso de nuevas variantes.

“En base a la experiencia, esta acción produce un retraso en la llegada de las variantes desde el exterior, pero al final terminan arribando igual. No se puede detener totalmente”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up