Analizan potencial solar del Maule

26 Marzo 2013

Cerca de 80 personas —entre empresarios, académicos y estudiantes— asistieron al “Taller Internacional de tecnologías Solares”, organizado por el Centro de Sistemas de Ingeniería-Kipus, junto a la Pontificia Universidad Católica.

Uno de los expositores fue el científico australiano John Bolland de la U. de South Australia quien presentó un programa de modelamiento matemático y estadístico que permite saber si un proyecto energético puede ser factible.

Otro invitado fue el académico de la U. Federal de Santa Catarina de Brasil, Sergio Colle, quien comentó sobre las tendencias en su país. “En Brasil, se va a incentivar más la biomasa, va a haber un crecimiento en el mercado para el calentamiento de agua doméstica, de la energía fotovoltaica y también la producción de calor industrial utilizando colectores solares de alta eficiencia”, sostuvo.

El académico indicó que en generación solar eléctrica, la mejor alternativa de América Latina es la Cordillera de los Andes, en la zona norte de nuestro país.

Mediciones

En el Maule en tanto, y gracias a un proyecto conjunto entre nuestra Corporación y la PUC, se tienen datos que son también positivos, respecto a la cantidad de radiación solar. “Las mediciones en esta región pueden ser comparables con Andalucía en España, donde hay grandes desarrollos termosolares”, comentó Rodrigo Escobar, profesor de la PUC.

“Nos atrevemos con esta información a continuar avanzando en el desarrollo, exploración e incorporación de energía solar en distintas fases de los procesos productivos de las industrias más prominentes de la región”, enfatizó el académico de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien lidera el proyecto.

La visita de estos científicos también permitió avanzar en un posible postgrado conjunto, entre la casa de estudios brasilera y tres Universidades chilenas, la UTALCA, PUC y la U. Diego Portales. “Se necesitan profesionales que estén bien formados en el tema de energías renovables no convencionales, que investiguen y puedan realizar proyectos relacionados”, comentó Colle.

El profesor Tenreiro valoró la posibilidad. “Esto es algo muy positivo para nosotros y permite que buenos alumnos de la UTALCA, interesados en el tema energético, puedan realizar sus estudios en Chile y Brasil”, destacó.